Reflexionan especialistas sobre los posgrados de investigación del Inbal en el contexto educativo de México y Latinoamérica - NTCD Noticias
Jueves 19 de septiembre de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Reflexionan especialistas sobre los posgrados de investigación del Inbal en el contexto educativo de México y Latinoamérica

Reflexionan especialistas sobre los posgrados de investigación del Inbal en el contexto educativo de México y Latinoamérica

Reflexionan especialistas sobre los posgrados de investigación del Inbal en el contexto educativo de México y Latinoamérica

_ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), organizó el Foro de Posgrados de Investigación: Investigar para pensar las artes. Este evento, realizado los días 4 y 5 de septiembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, reunió a docentes, exalumnos, y expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante dos jornadas, las y los participantes debatieron sobre los desafíos y perspectivas de los programas de posgrado en investigación artística en México y Latinoamérica. Los temas principales incluyeron las "Reflexiones sobre los Posgrados de Investigación de las Artes", "Para qué y cómo formar investigadores en las artes hoy", y "Perspectivas y alcances de los posgrados en México y Latinoamérica". Estos tópicos fueron abordados en cinco mesas de trabajo, concluyendo con la conferencia magistral de Eduardo Andión, destacado académico de la UAM.

Mayela Ayala, coordinadora de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza, inauguró el foro destacando la importancia de estrechar lazos entre diversas disciplinas artísticas y programas de posgrado del Inbal. Ayala subrayó que el encuentro sirvió para reconocer la labor de los egresados de estos programas, quienes contribuyen al fortalecimiento de la investigación artística tanto en México como en otros países de Latinoamérica. Además, resaltó la integración de especialidades como la Maestría en Teoría Crítica del Diseño y el Doctorado en Artes (Davei), ambos del Inbal.

Por su parte, Ofelia Chávez de la Lama, directora del Cenidi Danza, señaló la necesidad de visibilizar y posicionar los posgrados de investigación del Inbal en el contexto educativo latinoamericano. Enfatizó la importancia de fomentar redes de conocimiento que permitan el intercambio académico y la creación de nuevos modelos educativos que respondan a las demandas contemporáneas en las artes.

La titular de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme, cerró el foro destacando que el Inbal se ha posicionado como una de las instituciones más importantes en la formación de investigadores y artistas en México. Con una oferta educativa que incluye 56 programas de estudio y 303 salidas profesionalizantes, Hernández Riquelme subrayó que el objetivo del Inbal es consolidar su liderazgo en la educación e investigación artística a nivel nacional y regional.

Reacciones