Fortalecer el Estado de bienestar, gran estrategia ante el COVID y los momentos de adversidad: May - NTCD Noticias
Viernes 04 de diciembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Fortalecer el Estado de bienestar, gran estrategia ante el COVID y los momentos de adversidad: May

Fortalecer el Estado de bienestar, gran estrategia ante el COVID y los momentos de adversidad: May

Fortalecer el Estado de bienestar, gran estrategia ante el COVID y los momentos de adversidad: May

El trabajo de todas y todos permitirá consolidar la integralidad de la nueva política social en México, afirma al encabezar Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Lo que nos hace más vulnerables como sociedad no sólo es la pandemia sino también la desigualdad, aseveró el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, al subrayar que una gran estrategia para salir adelante en los momentos de adversidad y frente al COVID-19 es el fortalecimiento del Estado de bienestar y la protección social universal.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), indicó que reducir la brecha de la desigualdad es una tarea noble, donde todos tenemos algo que aportar.

“Es momento de lograr el mejor entendimiento posible para poner a las personas y sus derechos en el centro de la política social”, sostuvo ante titulares y representantes de secretarías de Desarrollo Social y de Bienestar de las entidades federativas, representantes de diversas secretarías del Gobierno de México y ante la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, May Rodríguez destacó que en la Secretaría del Bienestar son prioritarios los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, afromexicanos, así como mujeres y personas adultas mayores quienes, dijo, por décadas fueron marginados.

Afirmó que los programas para el bienestar del Gobierno de México han sido vitales, particularmente en el marco de la crisis sanitaria, pues han permitido que millones de familias cuenten con un ingreso constante y seguro.

Reconoció el esfuerzo que realizan las secretarías de Estado involucradas en la política social, las autoridades locales, el poder legislativo y demás integrantes de la Comisón Comisión Nacional de Desarrollo Social, toda vez que su trabajo permitirá consolidar la integralidad de la nueva política social en México.

Al respecto, el secretario Javier May manifestó que la búsqueda de la integralidad en los programas de bienestar y ante los efectos de la pandemia por COVID 19 obliga a coordinar recursos y esfuerzos para que las necesidades básicas de los sectores vulnerables puedan estar atendidas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, expuso que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llegan a un total de 9 millones de derechohabientes y que para el próximo año está garantizado el presupuesto de ambos programas.

Recordó que, ante la emergencia sanitaria, además del pago de bimestres adelantados se implementó la Línea de Bienestar el 14 de abril donde las personas pueden hacer un prerregistro y en ese sentido aseguró que a más tardar el 31 de diciembre quedarán inscritos más de 200 mil personas cuyos trámites han quedado rezagados.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli, explicó que la atención relacionada con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es gratuita y no se encuentra condicionada por ningún motivo, por lo que hizo un exhorto a denunciar cualquier hecho de corrupción o cualquier irregularidad que vaya en contra de la ética y del adecuado ejercicio del gasto público.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, CNDS es un instrumento de coordinación entre diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal, para articular estrategias y programas en materia de desarrollo social y bienestar.

La 3a. Sesión Ordinaria de la Comisión tuvo como propósito establecer las bases y objetivos comunes, formas de cooperación con las entidades federativas, dependencias federales y asociaciones municipales.

En el encuentro, que también contó con la presencia del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, así como de otros servidores públicos de la Secretaría de Bienestar, Cecilia Fernández advirtió que la información técnico-normativa que proporciona la dirección a su cargo es únicamente para los servidores públicos locales debidamente acreditados, por lo que no se otorga información a intermediarios como despachos y consultorías, entre otros actores.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, estuvieron la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores, Elvia Marcela Mora Arellano; el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Armando Quintero Martínez; además de representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Instituto de Salud para el Bienestar.

Reacciones