_ Pese a su destacada actuación en la Copa Oro 2025 con la Selección Mexicana, Gilberto Mora no podrá fichar con un club europeo debido a las restricciones impuestas por la FIFA para proteger a los menores de edad. A sus 16 años, Mora ha sido una de las revelaciones más prometedoras del futbol nacional, pero su salto al Viejo Continente tendrá que esperar.
La FIFA prohíbe las transferencias internacionales de futbolistas menores de 18 años, a menos que se cumplan ciertas excepciones: que el jugador tenga pasaporte europeo, que sus padres se trasladen a otro país por razones laborales no deportivas, o que haya residido por al menos cinco años en el continente al que pretende mudarse. Gilberto Mora no cumple con ninguno de estos requisitos, por lo que deberá continuar su formación en México.
Será hasta el 14 de octubre de 2026, cuando Mora cumpla la mayoría de edad, que podrá firmar legalmente con un club europeo. Para entonces, podría convertirse en una de las joyas más codiciadas del mercado internacional. Mientras tanto, jugará con los Xolos de Tijuana bajo las órdenes del nuevo entrenador Sebastián "Loco" Abreu durante el torneo Apertura 2025.
La madurez técnica y mental de Gilberto Mora lo ha colocado en el radar de grandes equipos internacionales, pero su futuro inmediato está ligado al futbol mexicano. La Liga MX será el escenario donde continuará su evolución, mientras los reflectores del mundo siguen de cerca cada paso de su desarrollo profesional.
