Gobernación presenta guía institucional para la consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024 - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Gobernación presenta guía institucional para la consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024

Gobernación presenta guía institucional para la consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024

Gobernación presenta guía institucional para la consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024

_ La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el gobierno del estado de Baja California Sur, presentó la guía institucional para la consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024. El evento tuvo lugar en La Paz, el 18 de noviembre de 2022.

Dicho documento se elaboró en coordinación con los 32 Órganos Consolidadores, es un instrumento metodológico que busca impulsar la aplicación y evaluación de los principios rectores del Sistema de Justicia Penal (SJP) en el territorio nacional.

Lo anterior a través de la creación, institucionalización y estandarización de los Órganos Consolidadores Estatales del Sistema de Justicia Penal (OCSJP). De modo que se defina el rumbo de la administración en materia de justicia penal mediante la enunciación de cinco estrategias y diecinueve líneas de acción enfocadas en fortalecer y consolidar el proceso penal.

Estas cinco estrategias tienen como objetivo abatir la impunidad, promover una mejor judicialización de los procedimientos penales, mejorar la eficiencia y calidad del SJP, promover estrategias de seguridad pública y fungir como un instrumento de autoevaluación dentro de la materia.

En la presentación se contó con la presencia del titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez. Por parte del estado de Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Daniel Gallo Rodríguez; el secretario general del estado, Homero Davis Castro, el procurador general de Justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente. Además, también estuvieron presentes representantes de la embajada de Estados Unidos en México y de los OCSJP de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Reacciones