Hay que apostar a las nuevas generaciones porque la juventud es el pilar más importante de una nación: Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Hay que apostar a las nuevas generaciones porque la juventud es el pilar más importante de una nación: Olga Sánchez Cordero

Hay que apostar a las nuevas generaciones porque la juventud es el pilar más importante de una nación: Olga Sánchez Cordero

Al inaugurar la reunión de trabajo Canadá-México sobre justicia juvenil “Transformando a la juventud se transforma a la comunidad”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la juventud es el pilar más importante de una nación.

Explicó que se trata de trabajos preparatorios para la instalación de la Comisión Intersecretarial de Justicia Penal para Adolescentes. La secretaria Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia de apostar por las nuevas generaciones y lograr su reinserción social.

Durante en el encuentro realizado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, acompañada del consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá, Duglas Challborn, la secretaria Olga Sánchez Cordero indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está contemplado recuperar a la juventud, brindándoles alternativas como Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales que se han implementado.

Sostuvo que se necesita construir un país con bienestar. “Debemos actuar buscando la paz social y esta es una gran oportunidad de demostrar nuestro compromiso con el país, acatando las leyes, cumpliendo los objetivos de manera puntual y pacífica para lograr la consolidación del sistema penal y del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”.

Recalcó que es distinto el juzgamiento para adolescentes, por lo que instó a que se especialicen quienes conforman las instancias de procuración e impartición de justicia en el país.

Recordó que la atribución para la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha estado en Gobernación desde 2008; y ahora, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, se continua con las tareas de coordinación de autoridades federales y estatales, así como una coordinación internacional.

“Estoy convencida de que con la Comisión Intersecretarial de Justicia Penal para Adolescentes vamos a poder mejorar el panorama actual, actuando en todo momento bajo el principio del interés superior de la niñez”, refirió.

La secretaria de Gobernación destacó la importancia de los trabajos que realiza el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, porque “tus funciones son verdaderamente trascedentes”.

También resaltó la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los diagnósticos, una herramienta fundamental para poder determinar las políticas públicas necesarias.

Entre los asistentes estuvieron la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, Magistrado Rafael Guerra Álvarez

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra; el vicepresidente del subsistema nacional de gobierno del Inegi, Adrián Franco Barrios; la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez; y Lia Bellefontaine y Lana Belber, del proyecto Canadá-México sobre justicia juvenil.



---ooo0ooo---

Boletín No. 333/2019

Reacciones