Gobierno federal presenta proyecto para reducir semana laboral a 40 horas de forma gradual hasta 2030 - NTCD Noticias
Jueves 04 de diciembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno federal presenta proyecto para reducir semana laboral a 40 horas de forma gradual hasta 2030

Gobierno federal presenta proyecto para reducir semana laboral a 40 horas de forma gradual hasta 2030

Gobierno federal presenta proyecto para reducir semana laboral a 40 horas de forma gradual hasta 2030

_ En el marco de la Mañanera del Pueblo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, presentó, acompañado de representantes de trabajadores y empleadores, el proyecto para implementar la semana laboral de 40 horas. La propuesta ya fue enviada al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

La iniciativa busca modificar la jornada laboral de 48 horas que ha normado las relaciones laborales desde hace 108 años. Este cambio representa el compromiso número 60 de los 100 para el Segundo Piso de la Transformación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con datos del INEGI, beneficiaría a más de 13.4 millones de personas trabajadoras que actualmente laboran 48 horas o más.

El proyecto contempla un esquema flexible y gradual que inicia en 2027: se reducirán dos horas por año hasta concluir en 2030 con las 40 horas semanales. En ningún momento implicará disminución salarial. El año 2026 será un periodo de adecuación posterior a la aprobación legislativa para que empleadores y trabajadores organicen y adapten sus procesos productivos.

Entre los beneficios esperados destacan aumentos en productividad, reducción del desempleo, mayor conciliación entre vida laboral y personal, así como mejoras en salud y bienestar general. La propuesta también establece límites: la suma entre horas ordinarias y extraordinarias no podrá superar las 12 horas diarias; se amplían las horas extra dobles voluntarias de 9 a 12 semanales; se prohíben horas extraordinarias para menores; se limitan a cuatro las horas pagadas al triple; y se obliga el registro electrónico de jornadas.

Reacciones