Gobierno de México y Chiapas firman Segunda Adenda para reparación integral del Caso Masacre de Acteal - NTCD Noticias
Martes 27 de febrero de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México y Chiapas firman Segunda Adenda para reparación integral del Caso Masacre de Acteal

Gobierno de México y Chiapas firman Segunda Adenda para reparación integral del Caso Masacre de Acteal

Gobierno de México y Chiapas firman Segunda Adenda para reparación integral del Caso Masacre de Acteal

_ En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, diversas autoridades del Gobierno de México y de Chiapas firmaron la Segunda Adenda al Acuerdo para el impulso de la reparación integral del daño en el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros "Masacre de Acteal" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La firma de este instrumento jurídico permitirá la incorporación de seis víctimas más, entre sobrevivientes y beneficiarias de víctimas fallecidas, al esquema de reparación integral previsto en el Acuerdo, lo que suma un total de 49 víctimas atendidas de las 71 reconocidas por la CIDH en este proceso.

Los acuerdos suscritos desde septiembre de 2020 han sido una oportunidad para brindar atención a las víctimas y han brindado acceso a la reparación integral por parte de diversas autoridades de los gobiernos de México y de Chiapas, como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de Gobernación y la Comisión Nacional de Vivienda.

Cabe destacar que las representaciones de las víctimas han coadyuvado con el impulso de las nuevas adhesiones al Acuerdo, lo que ha dado pie a que el 11 de abril de 2022, se incorporaran a la Primera Adenda, 13 personas en calidad de víctimas sobrevivientes y beneficiarios de víctimas fallecidas.

El diálogo ha sido una herramienta fundamental para consolidar acciones de colaboración e impulso de cumplimiento del esquema de reparación integral. Ante la trascendencia de las medidas establecidas en el Acuerdo, se han realizado diversas actividades en apoyo a las víctimas en el marco de atención al Caso, reiterando el compromiso para continuar con la incorporación de todas aquellas víctimas que quieran acercarse.

El Gobierno de México reitera su voluntad de continuar avanzando en la atención a las víctimas de uno de los más lamentables eventos en la historia contemporánea de nuestro país, consolidando acciones de colaboración para el cumplimiento del esquema de reparación integral.

Reacciones