México instala Mesa de Implementación de Medidas Cautelares CIDH para proteger a comunidad jesuita en Chihuahua - NTCD Noticias
Miércoles 22 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México instala Mesa de Implementación de Medidas Cautelares CIDH para proteger a comunidad jesuita en Chihuahua

México instala Mesa de Implementación de Medidas Cautelares CIDH para proteger a comunidad jesuita en Chihuahua

México instala Mesa de Implementación de Medidas Cautelares CIDH para proteger a comunidad jesuita en Chihuahua

_ El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, junto a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y autoridades estatales, instalaron la Mesa de Implementación de las Medidas Cautelares 876-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Tarahumara, municipio de Urique. Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno de México para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades en la región.

Encinas destacó la importancia de una estrecha coordinación entre el gobierno federal, estatal, municipal y las fuerzas de seguridad, incluyendo la Fiscalía de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública, para enfrentar la delincuencia en la región y restablecer la paz y convivencia.

La Mesa de Implementación contó con la presencia de titulares de secretarías estatales, representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), además de las personas cauteladas y sus respectivas representaciones legales ante la CIDH.

También participaron la coordinadora de Medidas Cautelares de la CIDH y el Representante Adjunto para México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se establecieron acuerdos y mecanismos de coordinación para implementar acciones de protección en favor de las once personas cauteladas, quienes compartieron sus experiencias y necesidades particulares de protección en las comunidades.

Las medidas cautelares emitidas por la CIDH buscan garantizar los derechos humanos de las poblaciones en riesgo en Cerocahui, Sierra Tarahumara, municipio de Urique, Chihuahua, derivadas del contexto de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio del 2022 en la parroquia San Francisco Javier de la comunidad Jesuita.

Reacciones