_ El Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó la colección **“25 para el 25”**, integrada por 27 obras literarias que serán distribuidas gratuitamente a partir del 17 de diciembre de 2025 en 14 países de América Latina. El proyecto contempla la entrega de **2.5 millones de libros** dirigidos a jóvenes de entre 15 y 30 años, como parte de una estrategia regional de fomento a la lectura.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta **Claudia Sheinbaum Pardo**, se anunció que el acto simbólico de apertura de la primera caja de libros se realizará en el **Zócalo de la Ciudad de México**, marcando el inicio oficial de la campaña. De manera simultánea, en **200 puntos del continente**, se abrirán las cajas de libros como un gesto de unión cultural latinoamericana.
El director general del FCE, **Paco Ignacio Taibo II**, destacó que este proyecto es resultado de dos años de trabajo coordinado entre gobiernos federales, estatales y municipales de América Latina, así como con la **Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)**, para que la colección llegue también a la comunidad mexicana en Estados Unidos. “La expectativa es cambiar la manera de leer de miles y miles de adolescentes”, afirmó.
La colección reúne a grandes exponentes de la literatura latinoamericana como **Amparo Dávila, Juan Gelman, Adela Fernández, Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Miguel Ángel Asturias, Piedad Bonnett y Sergio Ramírez**, entre otros. Los textos abarcan poesía, cuento, novela y ensayo, y serán distribuidos mediante **clubes y salas de lectura** creados especialmente para fomentar el intercambio de libros.
Entre los títulos incluidos destacan *Música concreta* de Amparo Dávila, *Guerra en el paraíso* de Carlos Montemayor, *Cuentos* de Juan Carlos Onetti, *Poemas* de Raúl Zurita, *Space Invaders* de Nona Fernández y *Operación Carlota* de Gabriel García Márquez. El FCE adelantó que podrían sumarse más obras a la colección. “Quizá sean 25 más tres pilones”, señaló Taibo II, quien enfatizó que el objetivo principal es que la lectura se convierta en una práctica compartida, accesible y transformadora para las juventudes del continente.
