_ Ante un Zócalo capitalino abarrotado con más de 400 mil asistentes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el cierre de su gira nacional de rendición de cuentas por su primer año de gobierno, reafirmando que México avanza por el camino de la justicia social, la dignidad y la transformación. “Mi compromiso con ustedes es ser una Presidenta a la altura de la grandeza de nuestro pueblo. ¡Que viva México libre, independiente y soberano!”, expresó la mandataria.
Sheinbaum destacó que el país vive un momento histórico con la llegada de las mujeres al gobierno y con resultados tangibles del modelo económico de la Cuarta Transformación: 13.5 millones de mexicanas y mexicanos superaron la pobreza entre 2018 y 2024; México se posicionó como el segundo país menos desigual del continente; la brecha de ingresos entre ricos y pobres se redujo de 27 a 14 veces, y la inflación anual se mantiene en 3.7 por ciento. Además, el desempleo nacional es de 2.7 por ciento, uno de los más bajos del mundo.
Durante su discurso, resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes en los últimos 12 meses, entre ellas la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, la consolidación de Pemex y la CFE como empresas del pueblo y la garantía constitucional de los Programas de Bienestar. También subrayó la eliminación de la reelección a partir de 2030 y la prohibición del nepotismo, reafirmando que México es un país libre y soberano.
La presidenta recordó los avances en infraestructura con la construcción de trenes de pasajeros como el México–Querétaro, Ciudad de México–Pachuca y el Tren del Golfo de México, además de carreteras, puentes y proyectos de agua que consolidan el desarrollo nacional. En materia educativa y de salud, anunció la creación del Bachillerato Nacional, mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), 31 nuevos hospitales y la expansión del IMSS Bienestar a 23 estados. “Cuando no hay corrupción alcanza para más”, enfatizó al señalar que este año se recaudaron 500 mil millones de pesos adicionales sin aumentar impuestos.
“Llegamos para seguir transformando la nación para el bienestar del pueblo. No les voy a fallar”, concluyó Sheinbaum entre ovaciones, reafirmando su compromiso con la justicia social, la soberanía nacional y la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
