Gobierno de México convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Gobierno de México convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Gobierno de México convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

_ Con el propósito de apoyar, motivar e impulsar a personas o grupos que realizan trabajo de forma desinteresada, en beneficio de sus comunidades, el Gobierno de México publicó la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2022, que está disponible del 6 de junio al 19 de agosto de 2022.

La convocatoria está dirigida a personas físicas, instituciones académicas, públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil que deseen postular a personas o grupos voluntarios, cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria no remunerada y que consideren sean merecedoras del premio.

El premio se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre del 2009, y se otorga en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, el 5 de diciembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consiste en medalla, diploma y apoyo económico para los tres primeros lugares en cada categoría. Asimismo, se otorgarán tres menciones honoríficas por rubro. Las postulaciones se presentan en línea en la página del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022: premioaccionvoluntaria.gob.mx/

Para las categorías grupal e individual, se requieren más de cinco años de labor voluntaria y solidaria continua no remunerada comprobable, en territorio nacional. Para la juvenil es necesario tres años de servicio.

Quien postula debe mostrar evidencia que sustente el número de años dedicado a la labor voluntaria, como publicaciones, recortes de periódicos, reportajes, ligas electrónicas de videos, reconocimientos, fotografías explicando la labor, biografía u otro.

Las y los postulantes deben ser de nacionalidad mexicana o residente legal en territorio nacional y acreditarse con acta de nacimiento, identificación oficial o forma migratoria correspondiente que acredite su estancia legal en el país.

Para la categoría juvenil, debe presentar un documento que demuestre edad, como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento, cartilla de Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, cédula profesional o pasaporte.

Quien postula debe presentar por escrito al menos cuatro testimonios de diferentes personas o instituciones, sobre la o el candidato o personas que formen una colectividad, que avalen y den fe del valor de la labor voluntaria y expliquen de forma clara el impacto que ha tenido en su entorno, comunidad o la vida de los demás.

El texto debe estar firmado por la persona que conozca y le consten los hechos; además, incluir los datos de localización de quien emite los testimonios. Es importante señalar que no se admiten cartas de recomendación.

El Jurado Calificador se integra por instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, academia y una de las personas ganadoras del premio del año anterior designada o designado por el Comité Organizador.

El jurado descalificará toda postulación que no cumpla los requisitos establecidos, o si se comprueba falsedad y/o desvío de valores en cualquiera de los datos proporcionados.

Con el objetivo de validar la acción voluntaria y solidaria, el jurado se reserva el derecho de efectuar visitas de campo. El fallo es inapelable y se dará a conocer a partir de la última semana de noviembre, en el sitio electrónico del PNAVS.

Este acto representa un reconocimiento a las organizaciones de voluntarias y voluntarios que trabajan de forma conjunta en el desarrollo económico y social nacional e internacional.

Cabe mencionar que el comité organizador del premio lo conforman: Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Bienestar y Hacienda y Crédito Público, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

La Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de las y los Voluntarios en su resolución A/RES/40/212 del 17 de diciembre de 1985: “Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos”.

Reacciones