Se instala Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Salud

-

Se instala Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Se instala Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Se instala Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

_ El comité organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2022 instaló el Jurado Calificador que estará integrado por 20 organismos, entre ellos, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y el ganador de la categoría Individual 2021.

El Jurado Calificador es responsable de analizar y dictaminar sobre las postulaciones y, con base en ello, elegir a las y los ganadores en las tres categorías: Grupal, Individual y Juvenil, así como menciones honoríficas.

Entre los organismos que integran el jurado se encuentran: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAP); Cruz Roja Mexicana y el Centro de Investigación y Estudios Sobre Sociedad Civil, A.C., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La convocatoria está abierta desde el 6 de junio y hasta el 19 de agosto de 2022 a la media noche (23:59 h). La inscripción de postulaciones se realiza en la página premioaccionvoluntaria.gob.mx.

En la categoría grupal se pueden postular a grupos de personas que realizan labores voluntarias en beneficio de la comunidad; la individual es para personas de 30 años en adelante, y en la juvenil participan quienes tienen de 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Las candidaturas deben presentarlas personas físicas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas que no tengan relación de parentesco o conflicto de interés de algún tipo, a través de un escrito libre bajo protesta de decir verdad, dirigido al Comité Organizador del premio.

El escrito debe contener las razones que sustentan la postulación de la candidatura, en razón de los beneficios que su labor ha aportado a la comunidad o al entorno.

Para las categorías grupal e individual se requieren más de cinco años de labor voluntaria y solidaria continua no remunerada comprobable, en territorio nacional, y tres años para la juvenil.

Quien postula debe mostrar evidencia que sustente el número de años dedicado a la labor voluntaria; entre ellas puede presentar publicaciones, recortes de periódicos, reportajes, ligas electrónicas de videos, reconocimientos, fotografías con nota al pie explicando la labor voluntaria y solidaria, biografía y otros.

La evidencia debe presentarse por escrito y contener al menos cuatro testimonios de diferentes personas o instituciones del medio en el que se desenvuelve la persona o agrupación candidata, que avalen y den fe del valor de la labor voluntaria y expliquen claramente los efectos que ha dejado en su entorno, comunidad y la vida de los demás.

Dichos escritos deben estar firmados por la persona que conozca y le consten los hechos, e incluir datos de localización como el número telefónico y correo electrónico de quien emite los testimonios. Es importante señalar que no se admiten cartas de recomendación

Las y los postulantes deben ser de nacionalidad mexicana o residente legal en el territorio nacional, acreditarse con acta de nacimiento o identificación oficial y, en el caso de residentes, con la forma migratoria correspondiente que acredite su estancia legal en el país.

Para la categoría juvenil, se debe presentar identificación oficial que demuestre su edad, como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento, cartilla de Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, cédula profesional o pasaporte.

Los premios consisten en medalla, diploma y apoyo económico para los tres primeros lugares en cada categoría. Asimismo, se otorgarán tres menciones honoríficas por rubro.

El jurado se integra por instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, academia y uno de los ganadores del premio del año anterior designada o designado por el Comité Organizador.

El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer a partir de la cuarta semana de noviembre, en los portales electrónicos: premioaccionvoluntaria.gob.mx y gob.mx/salud

Están disponibles los números telefónicos de la Secretaría de Salud: 55-5062-1600 extensiones 55023, 55798 y 55761; de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar al 55-5554-0390 extensiones 68111 y 68202, y el correo electrónico: daoc@salud.gob.mx

En México, el PNAVS se estableció en 2009, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor de los actores solidarios en beneficio de sus comunidades, en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, el día 5 de diciembre, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reacciones