Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

_ Este año, el Gobierno de México entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2022 en las categorías grupal, individual y juvenil, al grupo Ha’Kanules, a Luz Lizbeth Bermejo Molina y a Jesús Elías Ibarra Rodríguez, respectivamente. Ha’Kanules “Guardianes del agua” recibió el galardón en la categoría grupal, por su contribución al cuidado del medio ambiente, sobre todo de las abejas, así como por la conservación, reforestación y campañas de limpieza, entre otras.

En la categoría Individual, la ganadora fue Luz Lizbeth Bermejo Molina por su destacada aportación en materia legislativa, derechos humanos y eliminación de la discriminación; y en la juvenil, a Jesús Elías Ibarra Rodríguez, por su trabajo voluntario en la protección del medio ambiente y especies protegidas. Al encabezar la ceremonia, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien es el presidente del Comité Organizador del PNAVS, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Alicia Mieres Hermosillo, afirmó que para el Gobierno de México es importante reconocer la labor voluntaria a través de este premio, ya que se alienta la participación solidaria y comprometida de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Informó que, para reconocer el trabajo de las y los voluntarios, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

Precisó que la entrega del PNAVS tiene el objetivo de reconocer las acciones altruistas, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que las y los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades.

Agradeció a integrantes del jurado calificador por su dedicación y transparencia en la evaluación de cada una de las postulaciones recibidas, así como a integrantes del Comité Organizador del PNAVS, en especial a las y los voluntarios que dedican su tiempo al trabajo altruista y solidario, lo que contribuye a la construcción de un mundo mejor. El coordinador Nacional del Voluntariado Cruz Roja Mexicana, Fernando Rivera Muñoz, señaló que una de las fortalezas del voluntariado es movilizar a quienes desean ayudar para dar a los demás lo mejor de sí.

Exhortó a impulsar el espíritu de servir de manera desinteresada y de asistir a las personas y las comunidades. “Seamos bondadosos y confiemos en el poder de la amabilidad”, precisó. La directora general para el Bienestar y Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que la entrega de estos reconocimientos tiene como objetivo preservar el valor de la solidaridad ante eventos como la pandemia.

En esta edición se premió a quienes, con compromiso, disposición y entrega, aportan a la protección al medio ambiente, difusión de la ciencia, atención, defensa de los derechos de las personas con discapacidad, protección de recursos hídricos, cultura de paz y solidaridad, prevención de la violencia hacia las mujeres y la niñez, entre otros, subrayó. Detalló que el jurado calificador del premio estuvo conformado por 20 integrantes, quienes analizaron de forma ética y transparente las 140 postulaciones recibidas de organizaciones de la sociedad civil; personas físicas; instituciones académicas, públicas o privadas.

En su oportunidad, Sergio Alejandro Alanís Martínez, quien recibió mención honorífica en la categoría Individual, señaló que el trabajo voluntario implica responsabilidad, compromiso, solidaridad y, sobre todo, amor, “es el principal valor que mueve al voluntariado, es un sentimiento que motiva el lograr cosas inimaginables, transforma vidas y tiene la magia de convertir las lágrimas en sonrisas”, subrayó. Conforme al artículo tercero del Acuerdo por el que se crea el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2009, https://bit.ly/3VS3o07 para el otorgamiento del galardón, se establece un Comité Organizador integrado por un representante de la Secretaría de Salud, quien lo preside; la Oficina de la Presidencia de la República y las secretarías Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, que será designado por la o el titular de cada una de ellas.

Reacciones