Gradúan a 232 nuevos especialistas médicos en México en el INCMNSZ - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Gradúan a 232 nuevos especialistas médicos en México en el INCMNSZ

Gradúan a 232 nuevos especialistas médicos en México en el INCMNSZ

Gradúan a 232 nuevos especialistas médicos en México en el INCMNSZ

_ El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) graduó a 232 nuevos profesionales de la medicina con especialidad, subespecialidad, maestría o doctorado. La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien destacó la importancia del INCMNSZ en el Sistema Nacional de Salud para garantizar atención médica de alta especialidad a personas sin seguridad social.

Durante su discurso, Alcocer Varela mencionó que los graduados del INCMNSZ son un auténtico semillero de especialistas que reivindican el humanismo en la medicina y reconocen las necesidades reales de la población. También destacó la importancia de que los médicos sean eternos alumnos y que los maestros sean constantes en la transmisión de habilidades relacionadas con lo humano, como el afecto, la ética y la moral.

El Secretario de Salud detalló que 10 alumnas y alumnos obtuvieron el grado de maestría o doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 117 terminaron especialidad, de los cuales 46 son mujeres y seis extranjeros, y 105 concluyeron posgrado de alta especialidad -51 médicas y 54 a médicos-. Además, destacó la importancia de incentivar la investigación y la docencia entre los jóvenes médicos para conformar una nueva generación de profesionales que combinen la práctica médica, la academia y la ciencia.

Por su parte, el director general del INCMNSZ, José Sifuentes Osornio, afirmó que como profesionales de la medicina están obligados a defender y a respetar los derechos de los pacientes y a informar a familiares en todo momento con palabras sencillas, sin tecnicismos. También exhortó a los graduados a dirigirse conforme a la mística de la institución: entrega de pensamiento y acción sin límites de tiempo y esfuerzo, para imprimir un profundo sentido humano en la atención.

En representación de los residentes del INCMNSZ, Ivonne Hurtado Díaz de León señaló que la experiencia adquirida en la institución les permitió ver la medicina desde una perspectiva humanística y que están listos para enfrentar los retos que les esperan en el futuro.

El Gobierno de México ha incrementado al doble el número de plazas para estudiar especialidad en áreas frontales como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Gineco-Obstetricia, con el objetivo de disminuir la escasez de profesionales en territorio nacional.

Reacciones