_ México se posiciona como líder en América Latina con la implementación de la Estrategia Nacional para la Eliminación de Hepatitis C, que desde 2020 ofrece acceso gratuito a pruebas y medicamentos para combatir esta enfermedad. Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre los avances del programa.
El número de unidades de salud que realizan pruebas de detección del virus de hepatitis C (VHC) ha aumentado significativamente, pasando de 42 en 2020 a 629 en el presente año. Las acciones se enfocan en poblaciones con mayor riesgo, con atención primaria de la salud. Hasta la fecha, se han realizado más de dos millones de pruebas de detección, identificando a 28,978 personas con resultado positivo, quienes han recibido medicamentos y han iniciado tratamiento, con un total de 22,748 personas en tratamiento en la actualidad.
El subsecretario López-Gatell resaltó que aproximadamente el 23% de las casi un millón 700 mil nuevas infecciones por hepatitis C en México se atribuyen al uso de drogas inyectables y a prácticas sexuales bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Las drogas inyectables, como opioides y cocaína, representan un riesgo de contagio de bacterias y virus, incluyendo el de hepatitis C.
La hepatitis C, si no se trata a tiempo, puede dañar el hígado y, a largo plazo, provocar cirrosis hepática y cáncer. Es esencial que la población, especialmente aquellos con factores de riesgo, solicite la prueba de hepatitis C para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.