Hombre con minotauro en el pecho, título con el que participaron en el ciclo l ¡Leo… luego existo! - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Hombre con minotauro en el pecho, título con el que participaron en el ciclo l ¡Leo… luego existo!

Hombre con minotauro en el pecho, título con el que participaron en el ciclo l ¡Leo… luego existo!

Hombre con minotauro en el pecho, título con el que participaron en el ciclo l ¡Leo… luego existo!

_ El escritor Enrique Serna es un autor con lenguaje para jóvenes, por lo que programas como ¡Leo…luego existo! se deben replicar en otros lugares para que se despierte interés por la lectura, coincidieron en señalar asistentes a la lectura en voz alta del libro Hombre con minotauro en el pecho del citado autor, realizada este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del programa ¡Leo…luego existo!, organizado por el área de Extensión Cultural del Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura (INBAL), ante un público predominantemente joven, el actor Miguel Pizarro cautivó a los asistentes al leer fragmentos de la obra de Serna, donde jóvenes de la Preparatoria 115 de Ecatepec, festejaron entre risas y asombro la lectura del texto, cuya anécdota de un tatuaje de minotauro -como los que al pintor Pablo Picasso le gustaba representar- refiere cómo un niño termina convirtiéndose en una obra de arte.

Entre el público acudieron lectores de la obra de Serna como Gustavo Reyes, quien afirmó que el escritor capitalino tiene un lenguaje muy cercano a los jóvenes, por lo que opinó que estos ciclos de lectura deben promoverse para que más personas conozcan a los autores.

“Es la primera vez que asisto a este programa y a la lectura del actor Miguel Pizarro, a quien he visto en algunas series, y me pareció muy interesante, porque le dio un toque muy peculiar”.

En tanto, la señora Montaño, quien es asidua asistente a este ciclo, señaló que las lecturas siempre son interesantes y cada vez que acude con su familia se llevan una grata sorpresa.

En esta ocasión -añadió-, la lectura nos hizo reír mucho, pero cada actor le pone un estilo diferente a la narración. En alguna ocasión una actriz invitó a los niños al escenario para leer con ella y eso anima a interesarse por la literatura.

“Nos parece que el programa ¡Leo…luego existo! debe tener mayor difusión para que participen no sólo niños y jóvenes, sino también adultos, porque también nosotros aprendemos”, dijo.

Sembrar la semilla de la lectura

En tanto, el escritor capitalino Enrique Serna (1959), quien asistió a la lectura de su texto, afirmó que no hay que dejar de sembrar la semilla de la lectura en las personas más jóvenes para hacerlos asiduos lectores; además de que pueden llegar a verla como una alternativa de entretenimiento.

Comentó que el actor Miguel Pizarro entró muy bien en las emociones del personaje del libro, lo que provocó una entusiasta respuesta del público, porque “rieron mucho y en otros momentos se conmovieron”.

Por ello, el autor de Uno soñaba que era rey y El seductor de la patria, entre otros textos, recomendó a los padres de familia que lean porque, “es probable que si los hijos ven que los papás leen, ellos también sean lectores”.

En breve entrevista, Serna, quien estudió Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que actualmente se dedica a la escritura de una serie de cuentos y aseguró que “mientras esté vivió espero seguir escribiendo”.

Cabe destacar que ¡Leo... luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, son ciclos de lectura en voz alta organizados por Extensión Cultural del INBAL y se realizan desde 2003.

En éstos, reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión con capacidad de convocatoria, participan para fomentar la lectura, ya que debido a las distracciones de la vida moderna y el incesante bombardeo informativo de los medios de comunicación, entre otras circunstancias, han propiciado que se pierda el hábito de la lectura.

¡Leo… luego existo! está dirigido al público en general, con edad sugerida a partir de los 17 años y ¿Quieres que te lo lea otra vez? está enfocado a niños de los seis años en adelante, así como a adolescentes. La lectura tiene una duración aproximada de 45 minutos, preferentemente de autores nacionales y al final hay un diálogo con los asistentes a fin de promover el hábito de la lectura y el gusto por los libros.


Reacciones