_ Con el objetivo de reducir incidentes y proteger la integridad de las familias en el periodo final de vacaciones, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la ciudadanía. Las medidas buscan reducir incidentes relacionados con árboles de Navidad, instalaciones eléctricas, series de luces y el uso de pirotecnia.
Jesús Navarro, Jefe del Departamento de Siniestros y Explosivos del IJCF, exhortó a adoptar hábitos preventivos en casa. Recomendó mantener los árboles artificiales o naturales alejados de fuentes de calor y apagarlos cuando no se esté en el hogar o al dormir. En cuanto a las instalaciones eléctricas y series navideñas, pidió verificar que tengan certificación (NOM) y realizar revisiones periódicas.
Respecto a la pirotecnia, Navarro invitó a no hacer uso de este tipo de artículos debido a los riesgos que representan. 'Lo ideal es no utilizarla, toda vez que la pirotecnia es un material peligroso', afirmó. Señaló que puede producir lesiones graves e inclusive fallecimientos, provocar incendios, daños materiales y afectaciones a las mascotas.
Para la preparación de alimentos para fin de año y actividades cotidianas en el hogar, el IJCF recomienda considerar medidas preventivas como evitar que niñas y niños se acerquen a la estufa, colocar detectores de humo, contar con un extintor ABC vigente y con conocimientos para su utilización. Además, sugirió revisar regularmente las instalaciones de gas y circuito eléctrico, así como evitar el almacenaje excesivo de papel y cajas.