Imcine lleva a cabo un diálogo abierto con las comunidades cinematográficas y audiovisuales del país - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Imcine lleva a cabo un diálogo abierto con las comunidades cinematográficas y audiovisuales del país

Imcine lleva a cabo un diálogo abierto con  las comunidades cinematográficas y audiovisuales del país

Imcine lleva a cabo un diálogo abierto con las comunidades cinematográficas y audiovisuales del país

Las sesiones, realizadas a través de la plataforma Zoom y transmitidas en vivo por YouTube, fueron nombradas como un ejercicio histórico por distintos integrantes del sector.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevó a cabo 13 mesas de trabajo virtuales, temáticas, públicas y abiertas a la comunidad cinematográfica y audiovisual de todo el país para dialogar y escuchar ideas, propuestas y sugerencias que permitan fortalecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) en la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de reestructurarlo y convertirlo en un fondo más amplio y plural que contemple la diversidad del cine mexicano. También se abordaron otros temas, como las necesidades de los diversos sectores de esta industria, con el fin de enriquecer todos los programas del Instituto.

Estas sesiones de trabajo dan seguimiento al proceso de extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) -que inició por decreto presidencial el pasado 2 de abril- y ante el término de la prórroga que se obtuvo para que este mecanismo financiero cumpla con todos los compromisos adquiridos hasta este año. En vista de ello, está el camino abierto para transitar hacia un fondo único en el que los recursos, perfil y convocatorias del Foprocine queden incorporadas en el Fidecine, el cual se conserva y se fortalece para seguir apoyando la cinematografía nacional.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer cambios a esas convocatorias de apoyo y también para proponer nuevas. El objetivo es que logremos una voz consensuada, unida, que es indispensable para construir el mejor instrumento de apoyo al cine mexicano que es posible tener en este momento”, expresó María Novaro, directora general del Imcine, en la primera de las mesas de trabajo.

Cada una de las 13 sesiones de este “ejercicio histórico”, como nombraron a esta jornada de diálogo distintos integrantes de la comunidad cinematográfica, se llevó a cabo de manera virtual, a través de videoconferencia y fue retransmitida en el canal de YouTube del Instituto.

Con la finalidad de tener una participación más amplia y diversa, se abrió una convocatoria general para cada una de las sesiones. De esta manera, se escucharon las voces de 260 personas, estuvieron presentes más de 910 personas en las 13 videoconferencias y siguieron la transmisión en YouTube alrededor de 2,596 personas simultáneamente, muchas también participaron a través del chat de esa red social.

Durante la primera mesa de trabajo, realizada el 1 de julio de 2020, se presentó la propuesta jurídica que adecúa los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, correspondientes al Fidecine, la cual fue preparada por la Secretaría de Cultura de la mano del Imcine, para fortalecer al fondo.

Del 2 al 10 de julio se llevaron a cabo las otras 12 mesas de trabajo, cada una con una duración aproximada de 2 horas 30 minutos, centradas en distintas convocatorias, tipos de apoyo, requisitos y mecanismos de evaluación:

● Mesa 2. Apoyo a la producción de largometrajes documentales.

● Mesa 3. Apoyo a los cortometrajes.

● Mesa 4. Apoyo a la producción de largometrajes de ficción.

● Mesa 5. Apoyos al cine de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos.

● Mesa 6. Apoyos a las óperas primas en coproducción con escuelas de cine y espacios de formación audiovisual.

● Mesa 7. Apoyo al cine de animación.

● Mesa 8. Apoyo a la postproducción de largometrajes.

● Mesa 9. Apoyo al cine para las infancias.

● Mesa 10. Apoyo a los otros cines: cine audiovisual realizado en diversos formatos y soportes; cine experimental, expandido, transmedia. Acervos.

● Mesa 11. Apoyo a la escritura de guión y desarrollo de proyectos. Apoyo al desarrollo de series.

● Mesa 12. Apoyo a la exhibición. Apoyo a la distribución. Festivales.

● Mesa 13. Descentralización de los apoyos.

Tras este diálogo abierto, el Imcine analiza la viabilidad de cada una de las propuestas recopiladas tanto de las videoconferencias como de los chats. Algunas son relativas a la propuesta de ley para la conformación del fondo integral y otras están relacionadas a las actividades que se trabajan desde el Imcine ya que este ejercicio tan amplio permitió recibir la retroalimentación en torno a los distintos programas que opera el Instituto. En estas mesas, presididas por la Directora General, estuvieron presentes las y los funcionarios del Imcine en todas sus áreas sustantivas: de la Dirección de Apoyo a la Producción, la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria –creada en esta administración con el objetivo de descentralizar los apoyos y la formación en cine y audiovisual en el país–, la Dirección de Promoción del Cine Mexicano y la Dirección Jurídica.

Todas las mesas de trabajo pueden ser consultadas en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLp8C9UhqcxFi6LznWIZ7hctVv9U1g4OD

Reacciones