Se celebra en Gobernación reunión general de los Centros de Atención Integral de la CEAV - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Se celebra en Gobernación reunión general de los Centros de Atención Integral de la CEAV

Se celebra en Gobernación reunión general de los Centros de Atención Integral de la CEAV

Se celebra en Gobernación reunión general de los Centros de Atención Integral de la CEAV

_ Este 22 y 23 de marzo se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación y en las instalaciones de la CEAV, la Primera Reunión General de los Centros de Atención Integral (CAIS) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con el objetivo de trazar rutas de atención homologadas y específicas de acuerdo con los contextos sociales de cada región del país.

Con la presencia de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada, y las 32 personas titulares de CAIS de todo el país, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, clausuró los trabajos.

Aseveró que se fortalecerán las capacidades institucionales y presupuestales, a fin de dar una atención digna, profesional y humana a víctimas. "Hoy tenemos la oportunidad de atender de manera distinta, equitativa y sin ninguna distorsión a las víctimas ".

La comisionada subrayó que la principal estrategia de trabajo durante su administración será el fortalecimiento de los CAIS con el objetivo de que las personas que han sido víctimas de alguna violación a sus derechos humanos puedan contar con certezas jurídicas, trato humano, con perspectiva de género y que se sientan acompañadas con un plan integral que contempla la salud metal y el trabajo social como principios básicos para una atención más accesible.

Asimismo, se tuvieron mesas de trabajo con el equipo directivo y estratégico de la institución para hablar de la renovación de los lineamientos administrativos, operativos y el otorgamiento de recursos de ayuda, asistencia y reparación integral que facilitarán a las víctimas el acceso a los mismos.

También se habló de la importancia de tener una comunicación asertiva y única para que las víctimas no tengan concepciones ambiguas o confusas.

Comentó que se llevaron a cabo diferentes acuerdos operativos, entre ellos, la necesidad de reformar el marco normativo de atención a víctimas y el estatuto orgánico que el día de mañana se presentará a la Junta de Gobierno con el objetivo de construir una institución más operativa y con menos procesos burocráticos. Asimismo, dijo que en breve se llevarán a cabo dos reuniones nacionales más con el personal que brinda atención psicológica y de trabajo social.

Dentro de los trabajos, las y los trabajadores de la CEAV tuvieron una capacitación en derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género por parte de Marcela Lagarde y de los Ríos, Karla Micheel Salas Ramírez y Valentina Peralta Puga, quienes hablaron a las y los asistentes de los avances y retos en materia de acceso a la verdad, justicia y no repetición.

También se decidió hacer un reconocimiento a Víctor Manuel Sotelo Lepe, que cuenta con más de 40 años de servicio en la administración pública y es fundador de la CEAV.

La comisionada reconoció que él ha sido uno de los más ejemplares servidores públicos que ha conocido y es ejemplo para todas las personas que atienen a víctimas de cómo se puede tener un trato cálido y empático para las víctimas que muchas veces es lo que más necesitan.

Reacciones