Reconociendo la importancia de las educadoras en el desarrollo integral de los infantes - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

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Reconociendo la importancia de las educadoras en el desarrollo integral de los infantes

Reconociendo la importancia de las educadoras en el desarrollo integral de los infantes

Reconociendo la importancia de las educadoras en el desarrollo integral de los infantes

_ Las educadoras son fundamentales para el desarrollo integral de los infantes y su función es promover la autonomía y seguridad personal de los menores, según María Susana Eguía Malo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM. A pesar de su importancia, el trabajo de las educadoras no ha sido suficientemente reconocido ni profesional ni laboralmente. En México, durante el ciclo escolar 2021-2022, había 87,038 escuelas de preescolar y 227,163 profesores de ese nivel.

La educación preescolar es esencial para el progreso integral de los niños, desarrollando habilidades personales, sociales y mentales necesarias para tener éxito en la educación formal. El reto es promover en el jardín de niños los prerrequisitos para aprendizajes más complejos, como la lectura, escritura y matemáticas.

En la etapa preescolar, los niños adquieren habilidades sociales, reglas de convivencia y aprenden a tolerar la frustración. Las educadoras juegan un papel clave en el desarrollo emocional y la socialización de los pequeños, quienes también practican habilidades motrices gruesas y finas en este período.

Eguía Malo destaca la importancia de aprender a través del juego en la etapa preescolar, lo que promovería aprendizajes más duraderos y significativos. Las educadoras deben aprovechar la curiosidad y el deseo de exploración de los niños para incluirlos en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo.

En el Día de la Educadora, celebrado el 21 de abril, es fundamental reconocer y valorar la labor de las educadoras en el desarrollo integral de los infantes. Estas profesionales trabajan para estimular la creatividad y la expresión espontánea de los niños, promoviendo sus capacidades individuales.


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