Impulsa INDEPORTE la alfabetización física con la colocación de aulas itinerantes en futuros eventos - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Deportes

-

Impulsa INDEPORTE la alfabetización física con la colocación de aulas itinerantes en futuros eventos

Impulsa INDEPORTE la alfabetización física con la colocación de aulas itinerantes en futuros eventos

Impulsa INDEPORTE la alfabetización física con la colocación de aulas itinerantes en futuros eventos

_
El Instituto del Deporte de la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación buscará la integración de aulas itinerantes del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI) para colocar en eventos futuros que organice la dependencia, con el objetivo de acercar a las niñas y niños, así como a los padres y madres de familia para que conozcan y se activen acorde a los conceptos básicos de la alfabetización física.

Lo anterior conforme al programa del Gobierno de la Ciudad de México, “Salud en tu vida” que busca acercar al ciudadano a la actividad física con el apoyo de cuestionarios de evaluación y promotores de salud que ofrecen alternativas para que se tenga una mejor calidad de vida a través del deporte, aplicándose en aspectos tales como la prevención, el control y el seguimiento por parte de especialistas en diversos campos de la salud.

Para tal fin, el INDEPORTE realizó una prueba piloto en la instalación del Centro Deportivo Social “Rosario Iglesias Rocha” con niñas y niños del DIF Ciudad de México, que fueron atendidos por personal capacitado entre quienes se encuentran jóvenes de servicio social de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

El director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, explicó que, el aula itinerante es un espacio de 3x6 metros donde puede instalarse con materiales de aprendizaje para la primera infancia que estimulen el movimiento, como barras de equilibrio, cilindros, alberca de pelotas, texturas, áreas de arte, entre otras.

Afirmó que, de llevarse a cabo en eventos del INDEPORTE, debido al estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, se iniciaría con un número reducido de infantes, quienes podrán participar en horarios diferentes, siempre con la pauta del programa de gobierno “Abrir sin Arriesgar”.

Es importante destacar que también se han realizado acciones de formación en materia de alfabetización física, en el año 2020 de la mano del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC) se implementó el primer curso en línea de “Alfabetización Física: deporte para toda la vida”, el cual se dirigió al público en general con la finalidad de que las personas conocieran el concepto de alfabetización física, así como la importancia del movimiento en el ser humano.

De igual forma, en este año, se han llevado a cabo cursos en línea de alfabetización física enfocados a estudiantes y docentes de educación media superior del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Bachilleres (COLBACH).

El curso dirigido a la población estudiantil se enfoca en que las juventudes reconozcan la alfabetización física con el fin de que ésta impacte de forma positiva en su desarrollo individual y social. Respecto al curso dirigido a la plantilla docente, está enfocado para que identifiquen la importancia de la alfabetización física para propiciar el desarrollo de las habilidades psicomotoras en las juventudes.


Reacciones