Impulsan Gobernación, autoridades locales y organizaciones civiles acciones a favor de trabajadoras del hogar en Yucatán - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Impulsan Gobernación, autoridades locales y organizaciones civiles acciones a favor de trabajadoras del hogar en Yucatán

Impulsan Gobernación, autoridades locales y organizaciones civiles acciones a favor de trabajadoras del hogar en Yucatán

Impulsan Gobernación, autoridades locales y organizaciones civiles acciones a favor de trabajadoras del hogar en Yucatán

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), participa junto con diversas autoridades locales y organizaciones civiles en el estado de Yucatán para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en esa entidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, quienes históricamente han enfrentado una discriminación estructural ante los obstáculos impuestos para ejercer sus derechos laborales, ya que esta labor ha sido invisibilizada e infravalorada, situación que ha impactado directamente en el casi nulo reconocimiento, valor social y económico que se da a este trabajo.

La mayor parte de las trabajadoras del hogar llegan a jornadas de hasta 12 horas, cuando la ley laboral establece ocho, sin acceso o garantía a sus derechos laborales; sin contrato, sin seguridad social, ni respeto al salario mínimo logrado, entre otros. Por lo que es prioridad que este empleo sea dignificado con salarios y prestaciones justas. Con el objetivo de impulsar políticas públicas que las favorezcan, en Yucatán se estableció en noviembre de 2021 una mesa de trabajo multisectorial.

Entre los avances se encuentra el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado de Yucatán que exhorta a los 106 ayuntamientos del estado para implementar un Padrón Municipal Voluntario de Personas Trabajadoras del Hogar Remunerado. Asimismo, como parte de los resultados del Padrón Voluntario de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, aplicado a 362 trabajadoras del sector –realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal de la Mujer y Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C.– se obtuvo que 97 por ciento no cuenta con contrato laboral; y solo el 2 por ciento de las remuneradas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que 52 por ciento considera que pertenece a un pueblo indígena, 19 por ciento toma de cuatro a seis transportes para llegar a su trabajo y 7 por ciento han vivido algún tipo de violencia en su espacio laboral. En marzo pasado, el pleno del Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley del Seguro Social que incluye a este gremio a tener derecho a los seguros por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada, así como vejez y acceso al servicio de guardería y prestaciones sociales.

Este decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para ser aprobado o modificado. Entre las dependencias, organizaciones y personas que conforman la mesa multisectorial se encuentran, entre otras, la Secretaría de las Mujeres en el estado de Yucatán (Semujeres), y la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Ayuntamiento Mérida. Así como, las Trabajadoras del Hogar Remuneradas del Padrón Voluntario, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C., Igualdad Sustantiva Yucatán y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Reacciones