Impulsar la innovación y el desarrollo, retos De Georgina Araceli Torres, nueva directora del IIBi - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Impulsar la innovación y el desarrollo, retos De Georgina Araceli Torres, nueva directora del IIBi

Impulsar la innovación y el desarrollo, retos De Georgina Araceli Torres, nueva directora del IIBi

Impulsar la innovación y el desarrollo, retos De Georgina Araceli Torres, nueva directora del IIBi

_
Consciente de los desafíos que impone la actual pandemia en el proceso de enseñanza, donde la información se convierte en un recurso valioso, Georgina Araceli Torres Vargas tomó posesión como directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) para el periodo 2020-2024.

Luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión de su cargo.

La funcionaria exhortó a la colectividad del IIBI a continuar laborando como hasta ahora: “nunca dejaron de hacerlo, en estas nuevas maneras que hemos, no improvisado, sino estudiado, apropiado y puesto en marcha en este periodo en el cual el trabajo del Instituto ha sido fantástico”.

Al director interino, Egbert Sánchez Vanderkast, le reconoció su talento al servicio de la UNAM y de la comunidad del instituto.

En su oportunidad, Torres Vargas agradeció la distinción de dirigir esa entidad universitaria en el contexto actual en el que la pandemia ha permitido que la información se convierta en un recurso valioso y el mundo avanza a una velocidad vertiginosa.

Resaltó que el IIBI cuenta con el potencial necesario para aportar los beneficios de sus investigaciones a las comunidades que los requieran, aunque se necesita de un impulso a la innovación y el desarrollo, y ese es uno de los diversos retos del instituto.

“El trabajo que todos desempeñan en el IIBI continuará fortaleciéndose y encaminándose hacia el desarrollo de investigaciones que muestren a un campo disciplinar capaz de aportar análisis y propuestas de solución a los problemas que existen en materia de información en el país”, aseveró.

Los retos son variados; sin embargo, se cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria, “debemos permitir que sean visibles las bondades de nuestra disciplina, toda vez que mostrarnos sigue siendo un desafío”.

Trayectoria

Georgina Araceli Torres Vargas es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España, donde obtuvo calificación sobresaliente cum laude. Es maestra y licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en el IIBI es investigadora Titular B de Tiempo Completo definitiva. Cuenta con PRIDE nivel C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Su trabajo se enfoca en el área de tecnologías de la información y el conocimiento. Entre los temas tratados en sus estudios destacan: biblioteca virtual o digital, libro digital universitario, repositorios institucionales, entornos virtuales de investigación, y gestión de datos de investigación.

Obtuvo apoyo del Conacyt para el desarrollo de Proyectos de Instalación y ha dirigido un proyecto PAPIIT en la modalidad de Innovación Tecnológica, que obtuvo calificación de excelente.

Es coordinadora del Seminario Biblioteca Digital y ha participado en seminarios con otras entidades de la UNAM, así como en proyectos colectivos con instituciones de Argentina, Ecuador, España y Portugal.

Destacan sus libros La Universidad en sus publicaciones: historia y perspectivas; La biblioteca virtual ¿qué es y qué promete?, y El acceso universal a la información: del modelo librario al digital.

Su reconocimiento nacional e internacional puede verse reflejado en 563 citas a sus trabajos en México y el extranjero. Cuenta con siete libros de autoría única y con 62 artículos en revistas arbitradas, tanto nacionales como de otros países; ha escrito 23 capítulos de libros y coordinado ocho libros.

Es tutora y profesora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Ha impartido materias en la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en las modalidades presencial y a distancia; además de cursos en la Universidad de Salamanca, España; en Portugal, Perú, así como en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del IPN y en la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la UAM Xochimilco.

Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en su especialidad en México y el extranjero; asesoró a un becario del Verano de la Investigación Científica (Academia Mexicana de Ciencias) y a dos becarias posdoctorales por la UNAM.

Recibió la Medalla de Doctor por haber obtenido la máxima calificación en el acto académico de presentación y defensa de la tesis doctoral, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM, entre otros.

Reacciones