IMSS instala Comité de Trato Digno para supervisar estrategia nacional de atención respetuosa - NTCD Noticias
Viernes 05 de diciembre de 2025

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IMSS instala Comité de Trato Digno para supervisar estrategia nacional de atención respetuosa

IMSS instala Comité de Trato Digno para supervisar estrategia nacional de atención respetuosa

IMSS instala Comité de Trato Digno para supervisar estrategia nacional de atención respetuosa

_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló el Comité de Trato Digno de Nivel Central, un órgano estratégico encargado de coordinar y supervisar la implementación nacional de la Estrategia de Trato Digno en el Instituto. El objetivo es garantizar una atención basada en el respeto, la empatía y la no discriminación.

Durante la sesión inaugural, el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien preside el Comité, destacó que el Instituto tiene la responsabilidad de garantizar un servicio basado en el respeto y los derechos de los usuarios. Reiteró que el Trato Digno será una política institucional respaldada por acciones y resultados, no solo un discurso. Reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) como un elemento indispensable para esta iniciativa e indicó que se han identificado categorías clave para acciones prioritarias, como las Asistentes Médicas y personal de farmacia.

Por su parte, Rafael Olivos Hernández, secretario general del SNTSS, afirmó que las áreas de Previsión Social y Capacitación darán seguimiento a los trabajos y realizarán enlace con los comités seccionales. En el acto se realizó la declaratoria formal de instalación del Comité y se presentó el Manual para su Integración, Instalación y Operación.

El Comité tendrá funciones como dirigir la estrategia a nivel nacional, evaluar su implementación en las unidades médicas especializadas (OOAD y UMAE), analizar quejas con impacto institucional y promover acciones preventivas. Se anunciaron 11 acciones prioritarias específicas: renovación de identidad visual del personal vinculado al programa; operación de un tablero virtual de monitoreo en tiempo real; instalación de nuevos módulos; certificación del 100% de los agentes en protocolos; aplicación periódica de encuestas; fortalecimiento capacitaciones presenciales/online; habilitar opción específica en call center; consolidar mecanismos reconocimiento público al personal ejemplar. El Comité sesionará trimestralmente con apoyo comités homólogos descentralizados.

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