Inauguración de 'La Ciudad de los Perros y los Gatos': un centro de rescate y rehabilitación animal en Xochimilco - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Inauguración de 'La Ciudad de los Perros y los Gatos': un centro de rescate y rehabilitación animal en Xochimilco

Inauguración de 'La Ciudad de los Perros y los Gatos': un centro de rescate y rehabilitación animal en Xochimilco

Inauguración de 'La Ciudad de los Perros y los Gatos': un centro de rescate y rehabilitación animal en Xochimilco

_ El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró "La Ciudad de los Perros y los Gatos", un proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Xochimilco. Este centro de rescate y rehabilitación animal forma parte de la construcción de una Ciudad de derechos para las personas, los animales y la naturaleza.

Martí Batres destacó la importancia de este centro para rehabilitar física y emocionalmente a los animales abandonados y maltratados, brindándoles la oportunidad de encontrar un nuevo hogar lleno de cariño y calor. Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la BVA y la Fundación "Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP", quienes invirtieron 14 millones de pesos en resguardar y rehabilitar a animales víctimas del delito, maltrato y tráfico ilegal.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó el papel fundamental de la BVA en la atención de denuncias ciudadanas, el rescate y cuidado de animales maltratados. En lo que va del 2023, se han atendido más de mil denuncias y rescatado y atendido a 139 especies. Además, se han detenido a 10 personas en operativos de rescate de animales exóticos.

La titular de la BVA, Leticia Varela Martínez, explicó que gracias a la inversión de la Fundación "Antonio Haghenbeck y de la Lama", el centro se ha transformado en un lugar integral de rehabilitación. Se han habilitado áreas de dormitorios, parques, una bodega de alimentos y medicamentos, lavandería y un espacio para capacitación en bienestar animal.

En "La Ciudad de los Perros y los Gatos" se construyeron tres nuevas áreas: Zona de Gatos, Zona de fauna y Zona de perros. También se realizaron mejoras en áreas verdes, se implementó un sistema ecológico de recolección de agua de lluvia y se instaló un sistema para el manejo adecuado de las heces de los animales.

La inauguración contó con la presencia de autoridades como la procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas. Durante el evento, se otorgó el "Reconocimiento a la Perseverancia" al personal destacado de la Brigada de Vigilancia Animal.

Reacciones