Inicia registro a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente en 13 estados - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inicia registro a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente en 13 estados

Inicia registro a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente en 13 estados

Inicia registro a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente en 13 estados

_ Registro de personas solicitantes será en los Módulos de Bienestar, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde

La Secretaría de Bienestar y los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas realizarán del 6 al 30 de junio, el registro de solicitantes a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente de 0 a 64 años.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que las y los nuevos beneficiarios recibirán un monto bimestral de dos mil 800 pesos, a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, gracias a una pensión que "nació de la mente y corazón de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador".

Montiel ha venido formalizando con visitas a cada estado, el acuerdo tomado entre las y los gobernadores y la jefa de Gobierno, con el presidente López Obrador, el cual se concretó bajo convenio celebrado en diciembre de 2021.

A partir de este lunes inicia el registro a través de 672 Módulos de Bienestar instalados en las 13 entidades federativas, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer el módulo de registro más cercano está disponible la página de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6.2 millones de personas viven en condición de discapacidad; de ellas, 2.5 millones son adultos mayores que cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y un millón más son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, más un millón de personas que se espera se registren en el mes de junio.

La secretaria Ariadna Montiel indicó que el Gobierno de México destinará en 2022, 87 mil millones de pesos para otorgar la pensión a cerca de 4.5 millones de personas con discapacidad, inversión social inédita para este sector vulnerable de la población.

A esta estrategia se suman seis estados, entre los que se encuentran Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que iniciarán el registro primero para los más pobres.

Es importante recordar que, actualmente, esta pensión es un derecho universal para aquellas personas menores de 30 años, así como para la población indígena y afromexicana de 0 a 64 años.

Requisitos para personas solicitantes

Si tienes de 0 a 64 años y vives en estos 13 estados acude a los Módulos de Bienestar con los siguientes documentos: acta de nacimiento legible, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y teléfono de contacto de casa y/o celular.

En caso de requerir apoyo de una persona auxiliar, ésta deberá presentar: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.

Si se requiere por motivos de salud, la persona auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria; para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos: acudir al módulo correspondiente y presentar los documentos del solicitante: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad, CURP, acta de nacimiento, teléfono de contacto y, llenar la solicitud de visita domiciliaria. Posteriormente, se realiza la visita y concluye el registro.

La pensión es para las personas que viven en condición de discapacidad permanente y el ingreso al programa está sujeto a cumplir los requisitos; una vez realizada la solicitud, a través de un mensaje de texto SMS en el teléfono proporcionado, se confirmará el registro.

Orden de registro de solicitantes de acuerdo con el apellido*

*6 al 30 de junio, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.




Reacciones