Inician trabajos para formar subespecialistas en oncología pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Inician trabajos para formar subespecialistas en oncología pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Inician trabajos para formar subespecialistas en oncología pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Inician trabajos para formar subespecialistas en oncología pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

_ La Secretaría de Salud ha anunciado el inicio de los trabajos junto a una institución de educación superior para formar subespecialistas en oncología pediátrica y hematología pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). Esta iniciativa es parte de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud para garantizar la atención adecuada a niñas y niños con cáncer.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, informó que el número de plazas de residencia médica ha aumentado significativamente en los últimos años y se espera llegar a 23 mil al finalizar el sexenio. En el 2019, el país contaba con 135 subespecialistas en oncología pediátrica, y actualmente hay 145, por lo que se busca abrir más vacantes para médicos de diferentes estados.

El proyecto para la formación de subespecialistas en oncología pediátrica y hematología pediátrica estará listo en octubre, incluyendo el diagnóstico, plan de estudios y sede de enseñanza. Esto permitirá que el HAEV abra la convocatoria para estas subespecialidades y contribuya a fortalecer la atención médica en Veracruz y otros estados.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que los residentes que ingresaron en 2020 a las nuevas plazas de residencia médica egresarán un año después de que concluya la actual administración federal. Destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar invirtiendo en el sector de la salud, incluso si no le corresponde a su gobierno ver los resultados completos.

El programa de formación de subespecialistas en oncología pediátrica y hematología pediátrica ha sido bien recibido por el colectivo de madres y padres de menores con cáncer, quienes destacan que esta iniciativa beneficiará a los habitantes de Veracruz y otros estados. Además, se ha garantizado la distribución oportuna de medicamentos para los pacientes pediátricos en los hospitales de oncología, evitando la escasez.

Reacciones