Innovación Tecnológica Impulsa la Producción de Hongos Comestibles en México - NTCD Noticias
Miércoles 15 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Innovación Tecnológica Impulsa la Producción de Hongos Comestibles en México

Innovación Tecnológica Impulsa la Producción de Hongos Comestibles en México

Innovación Tecnológica Impulsa la Producción de Hongos Comestibles en México

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó el éxito de un proyecto de innovación tecnológica que promete incrementar la producción de hongos silvestres comestibles en México, ofreciendo una fuente alternativa de ingresos para los recolectores del país.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tomó forma después de rigurosas pruebas realizadas en los bosques del ejido El Terrero en Minatitlán, Colima, durante la temporada de lluvias de 2021.

Querétaro se posiciona como el estado líder en la producción de hongos comestibles, con tres mil 350 toneladas, seguido por el Estado de México, con mil 567 toneladas, y Coahuila, con mil 565 toneladas. Otras entidades como Puebla y Ciudad de México también contribuyen a la producción de este recurso forestal no maderable.

El proceso de innovación tecnológica involucró la transferencia y adopción de tecnología a productores y técnicos de las zonas cercanas al ejido El Terrero, que se beneficiaron de capacitaciones brindadas por el INIFAP. Además, se estableció una parcela demostrativa de 1.4 hectáreas con encinos inoculados con Amanita caesarea, conocida como amarillo o yema de huevo.

En 2022, las ejidatarias de la región obtuvieron financiamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para implementar la innovación tecnológica desarrollada por el INIFAP en 42 hectáreas, fortaleciendo así la producción de hongos comestibles en México.

Estos hongos no solo representan una fuente de ingresos económicos para las comunidades locales, sino que también son ricos en proteínas y fibra dietética, contribuyendo a la seguridad alimentaria. Además, desempeñan un papel relevante en el equilibrio de los ecosistemas forestales.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en los últimos cinco años, la producción de hongos comestibles en México ha promediado 14 mil 300 toneladas, con un crecimiento estimado de más de cuatro kilogramos anuales en el consumo per cápita, que actualmente se sitúa en 620 gramos y continúa en aumento.

Reacciones