Instituto Nacional de Perinatología brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Instituto Nacional de Perinatología brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual

Instituto Nacional de Perinatología brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual

Instituto Nacional de Perinatología brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual

_ Este 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual

Cada año, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual y reproductiva; de las cuales 15 por ciento son para mujeres de entre 15 y 19 años.

En entrevista por el Día Mundial de la Salud Sexual el 4 de septiembre, la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del INPer, Norma Velázquez Ramírez, afirmó que la salud sexual es un derecho humano y un estado de bienestar mental y social para garantizar experiencias sexuales placenteras, seguras, sin coerción, discriminación o violencia.

Detalló que, durante la consulta en el INPer, las mujeres reciben información sobre prácticas sexuales seguras con el uso de condón que las protege de infecciones por virus de papiloma humano (VPH), herpes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia o micoplasma, que, si no se tratan de forma oportuna, pueden desarrollar enfermedades que tienen como consecuencia problemas de reproducción.

Velázquez Ramírez explicó que existen métodos anticonceptivos de corta duración, los cuales se pueden suspender de forma voluntaria, como las tabletas orales, inyección mensual, parches, condón femenino y masculino. También están los de larga duración como los dispositivos intrauterinos, que protegen hasta 10 años; los implantes subdérmicos, tres años; y las inyecciones, tres meses, y son recomendables para mujeres que por un periodo prolongado no desean embarazarse.

Dijo que el INPer imparte cursos informativos a pacientes y familiares sobre cómo llevar una vida sexual plena y saludable, y las consecuencias de un embarazo no planificado o de las infecciones de transmisión sexual (ITS). La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) lleva a cabo acciones en materia de salud reproductiva y sexual para garantizar que los diferentes sectores de la población ejerzan este derecho fundamental.

La consejería oportuna y adecuada, así como el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos son las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública por su impacto positivo en la prevención de muertes maternas y perinatales, disminución de abortos inseguros por embarazos no planeados y de las infecciones de transmisión sexual. El acceso a métodos de anticoncepción modernos permite que cada persona decida cuándo, cuántos y en qué condiciones tener hijos o hijas o ejercer su derecho a no tenerlos, lo que impacta en la vida y el desarrollo.

Para fortalecer su uso por parte de la población adolescente, CNEGSR coordina la red de tres mil 116 Servicios Amigables para Adolescentes que se ubican en las unidades médicas de la Secretaría de Salud en todo el país. En estos espacios se proporciona información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, dotación de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia, entre otros, a personas de 10 a 19 años de edad. Asimismo, 27 unidades itinerantes Edusex contribuyen a ampliar la cobertura de atención en la materia.

El CNEGSR brinda acompañamiento técnico en la compra consolidada de más de 16 claves de métodos anticonceptivos que se distribuyen de manera gratuita en las unidades de salud en las 32 entidades federativas. Los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México, publicados recientemente, incorporan avances científicos y recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este material de consulta es esencial para que todo el personal del Sistema Nacional de Salud brinde orientación y servicios de calidad, con información clara, sencilla y veraz para que las personas usuarias elijan el anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias reproductivas, tomando en consideración su condición de salud.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales. El lema de este año “Hablemos del placer” tiene el objetivo de informar de forma clara sobre el tema y resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual plena.


Reacciones