Instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez exhibirán sus dotes musicales en recitales de cámara - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez exhibirán sus dotes musicales en recitales de cámara

Instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez exhibirán sus dotes musicales en recitales de cámara

Instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez exhibirán sus dotes musicales en recitales de cámara

_ Serán ocho las presentaciones en las que los y los integrantes de la joven orquesta exhibirán la fuerza y rango sonoro de sus instrumentos, así como el color y tonos de estos

Durante octubre, recintos de la Ciudad de México como la Fundación Sebastian, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Seminario de Cultura Mexicana y las Bibliotecas Vasconcelos (Buenavista) y la de México (La Ciudadela) estarán llenas de música, porque las y los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán una serie de recitales de solistas y cámara los días 1, 4, 10, 11, 18, 25, 27 y 31 de este mes.

El público podrá disfrutar de diversas conjunciones instrumentales que van desde un piano y una trompeta; un arpa y una flauta, hasta un cuarteto de contrabajos.

Este ciclo de Recitales de solistas y cámara está configurado con un doble objetivo: ofrecer al público una programación musical amplia y diversa, en la que pueda conocer y reconocer la fuerza y rango sonoro de los instrumentos, y que las y los instrumentistas de esta joven orquesta, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, adquieran la experiencia necesaria para enfrentar el escenario y, a la par, que exhiban su técnica musical y habilidades de interpretación.

Aldo Montaño (trompetista) y Roberto Vargas (violista) serán los encargados de abrir estas presentaciones el próximo sábado 1 de octubre, en la Fundación Sebastian, a las 18:00 horas, donde se escucharán obras de George Frideric Handel, Franz List, Henri Tomasi y Béla Bartók.

A decir de Roberto Vargas Santoyo, violista de 27 años de edad, originario de la Ciudad de México, con la realización de estos conciertos les propone retos que sin duda aportan y fortalecen su formación musical dentro de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM, la cual tiene a la OECCh como punto medular de su plan de estudios. “Tocar en un recital es una oportunidad para probarse a uno mismo, de reconocer quienes somos en el escenario; a vivir de manera introspectiva cómo respiramos cuando estamos interpretado, qué tan bueno es nuestro sonido y cómo nos desenvolvemos dentro del escenario”.

Para el joven violista, la experiencia orquestal se vive en un tono, color y ritmo distinto porque en los recitales los instrumentistas están más expuestos y un error o falta de concentración aquí se nota a la primera. “Para mí es una cuestión más íntima e introspectiva, más allá de hacer sonar tu instrumento se convierte en un rito que te puede hacer brillar o desaparecer; aquí no tenemos un director, nosotros lideramos el tiempo. Para mí es trascendental medir el escenario en un recital porque estoy próximo a titularme y necesito tener más consciencia de mi sonido y de mi manejo del escenario”, señala.

El martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, las arpistas Iris Córdoba y Alejandra de Ita mostrarán el poder sonoro de este instrumento que por su sonido se muestra delicado, algo contradictoriamente opuesto a la fuerza y precisión con la cual debe ser ejecutado al interpretar obras de Claude Debussy, Jesús Guridi, Ricardo Castro, Mikhail Glinka y Gabriela Ortiz, entre otros compositores y compositoras.

El Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos será la sede del Recital de arpa y flauta, a cargo de Iris Córdoba y el Cuarteto de flautas de México, integrado por Carlos Ignacio García, Joaquín Mejía, Ruth Maribel Coyoc y José Manuel Canché, quienes ofrecerán esta conjunción instrumental el próximo lunes 10 de octubre, a las 17:00 horas.

Los violinistas Blanca G. Pablo, Anette I. Jiménez, Leonardo Sánchez, Zyanya L. Fernández, Manuel Tamayo, Diana E. Ayón, Luis David Alvarado y Daniel A. Medina se presentarán en este mismo recinto ubicado en la colonia Buenavista, el martes 11 de octubre, para interpretar obras de Robert Schumann, Manuel M. Ponce, Amy Marcy Beach, Higinio Ruvalcaba, y Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros.

Por otra parte, las y los contrabajistas Karina V. Torres, Ferrante A. Espinosa, Aarón Aguayo, Erandy Solorzano, Canek Arizmendi, Francisco J. de la Cruz, Eduardo Núñez, Edmon Silvino Jiménez, Luis Eduardo Feria, Julián Betancourt e Irving Adrián Escalona ofrecerán dos presentaciones; la primera el martes 18 de octubre, en el Centro Cultural del México Contemporáneo y el martes 25, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, donde el público descubrirá el sonido del contrabajo, según informa Canek Arizmendi.

El 27 de octubre clarinetistas de la OECCh se presentarán en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana; y el 31 de octubre en la Biblioteca Vasconcelos.

Reacciones