Insus e Infonavit trabajarán para poner fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo de Guerrero - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Insus e Infonavit trabajarán para poner fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo de Guerrero

Insus e Infonavit trabajarán para poner fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo de Guerrero

Insus e Infonavit trabajarán para poner fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo de Guerrero

_ Con la creación del Programa Estatal de Desarrollo Urbano se pondrá fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo

Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2020.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio de colaboración que facilitará la regularización de predios en Guerrero y la creación de un Programa Estatal de Desarrollo Urbano que pondra fin a la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

José Alfonso Iracheta Carroll, director del Insus –órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- destacó que en la entidad no existe un marco normativo de desarrollo urbano, por lo que consideró al acuerdo como histórico y con gran potencial para resolver las grandes necesidades que tienen las familias de menores ingresos.

“Este convenio abona a la regularización de la tenencia de la tierra en Guerrero y al impulso de planes de desarrollo urbano integrales donde el Infonavit pueda aportar el financiamiento y la experiencia técnica y el Insus, la gestión del suelo y el acuerdo entre los diversos propietarios que puedan existir”, destacó Iracheta Carroll.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez explicó que en términos prácticos, las y los trabajadores que cotizan en el instituto podrán estar seguros de que terminarán las malas prácticas del pasado como la construcción de viviendas en pantanos o barrancas.

“Hoy en día, las y los guerrerenses no tienen reglas claras para planear el desarrollo de sus ciudades ni para aprovechar el territorio en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan. Con este convenio nos aseguraremos de que la planeación territorial nunca más se realice desde un escritorio”, aseguró.

El convenio forma parte de las acciones del Gobierno de México para llevar justicia social a las comunidades que no habían sido atendidas; garantizar certeza jurídica sobre la propiedad y que puedan usarla como garantía para mejorar su patrimonio, principalmente en los polígonos con mayor vulnerabilidad.