_ La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha lanzado el Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California Sur, donde se construirán 37,500 viviendas en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Esta iniciativa incluye también la entrega de 50,000 escrituras para dar certeza jurídica a los beneficiarios en la entidad.
Durante el arranque oficial del programa, se firmó un convenio de coordinación con el gobierno estatal y los cinco municipios de Baja California Sur, el cual tiene como objetivo agilizar los trámites administrativos y fiscales. Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que este programa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurando que cada conjunto habitacional disponga de al menos un 60% de área libre y espacios públicos adecuados.
Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, anunció una reforma constitucional en proceso que permitirá al Instituto construir 12,500 viviendas para derechohabientes en la región, mientras que Rodrigo Chávez, titular de Conavi, informó que se construirán 25,000 viviendas para no derechohabientes, de las cuales 5,000 estarán destinadas al sistema de renta para jóvenes. Este proyecto incluirá financiamiento subsidiado con una tasa de interés del 0% y un esquema de pagos que no superará el 30% del ingreso del beneficiario.
El director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, informó que se realizarán 50,000 acciones de regularización de escrituras, principalmente en Los Cabos y La Paz, para brindar seguridad jurídica a las familias que se encuentran asentadas en esas zonas. La meta nacional del programa es construir un millón de viviendas y entregar un millón de escrituras en los próximos años.
Este proyecto marca el inicio de un esfuerzo integral para promover el acceso a viviendas de calidad en México, priorizando la seguridad habitacional y el bienestar de las familias.