_ La Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato está desarrollando acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica en el municipio de Pénjamo. Las obras, que representan una inversión de 15.4 millones de pesos, tienen como objetivo llevar agua en cantidad y calidad a los hogares de las familias de cinco localidades específicas: La Sarna, El Guayabito de Pedroza, San Gabriel, San Ignacio y Palo Verde.
Los proyectos específicos que se están consolidando incluyen la rehabilitación del sistema de agua entubada para las localidades de La Sarna y El Guayabito de Pedroza. Asimismo, se está equipando un pozo profundo en La Sarna. Para las comunidades de San Gabriel y San Ignacio, se avanza en la segunda etapa (de tres) para la rehabilitación de su red de agua entubada.
En la localidad de Palo Verde se ejecutan dos acciones clave: el equipamiento de un pozo profundo para agua entubada y la construcción completa de un nuevo sistema de agua entubada. Estas intervenciones buscan solucionar problemas de acceso y distribución del vital líquido en estas zonas del municipio.
La administración estatal señala que estos trabajos responden a la visión planteada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para contribuir con más y mejor infraestructura en beneficio directo de los habitantes. Con este trabajo, se busca desarrollar obras integrales que mejoren la calidad vida de las familias beneficiadas en Pénjamo.