Invita el Cecut a artistas de Sinaloa a participar en la Trienal Tijuana I - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Invita el Cecut a artistas de Sinaloa a participar en la Trienal Tijuana I

Invita el Cecut a artistas de Sinaloa a participar en la Trienal Tijuana I

Invita el Cecut a artistas de Sinaloa a participar en la Trienal Tijuana I

_ Con la finalidad de alentar la participación de artistas del Noroeste en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevó a cabo un conversatorio más con representantes de la comunidad cultural sinaloense.

En la charla virtual “El espíritu de lo pictórico. Capítulo Sinaloa”, el comité curatorial de la Trienal conversó con dos creadores radicados en ese estado de la República: Guadalupe Aguilar, artista, gestora e investigadora artística, y Alejandro Mojica Díaz, artista plástico y gestor cultural.

Guadalupe Aguilar se refirió al proyecto de la Trienal como una iniciativa propositiva y subrayó: “nunca había visto una convocatoria de arte tan sencilla, eso demuestra que deseaban elaborar un proyecto con un lenguaje claro que quiere llegar a todos y que no establece una barrera compleja para participar con un proyecto, lo que se me hace muy valioso”.

Aguilar, quien ha expuesto su obra en espacios museísticos y alternativos de España y Austria, celebró que este certamen se esté abriendo no sólo a los pintores, sino que vaya dirigido a proyectos artísticos en general.

En su participación, Mojica Díaz calificó a la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica como “atípica en el mejor sentido de la palabra” y precisó: “me parece que si alguien entiende lo pictórico es el maestro Álvaro Blancarte, lo que es una garantía para la definición del certamen”.

Mojica, expositor artístico en Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Venezuela, Perú y Ecuador, anticipó que “será muy importante que el púbico localice los valores pictóricos frente a las piezas y que identifique lo que producen de manera sensorial; también será muy importante que el público esté frente a una obra de manera presencial, al emitir su voto”, toda vez que las bases del certamen establecen la posibilidad de que los espectadores puedan emitir su opinión sobre las obras.

Carmen Hernández, curadora en jefe del certamen, explicó que “la mayor diferencia de esta Trienal respecto de otros proyectos es su concepción de ir contra lo establecido y no reafirma el poder institucional en el campo del arte”; en América Latina, prosiguió, “nos han acusado de asumir una postura de copia frente a Europa y el Norte [de nuestro continente], así que debemos crear mecanismos para reflexionar sobre cómo queremos ser comprendidos como artistas”.

Agregó que otra gran novedad de la Trienal es que “evita usar el término pintura y nos obliga a asumir el reto de crear nuevas nociones sobre lo pictórico, salir de nuestra zona de confort para entrar en un espacio reflexivo y creativo con una visión mucho más amplia”, advirtió la curadora.

Por su parte, Álvaro Blancarte, maestro emérito de la plástica bajacaliforniana y autor de la idea original de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, instó a la comunidad artística de aquella entidad a contemplar esta convocatoria para sus proyectos artísticos.

“Tijuana es un gran productor de arte y bienvenido Sinaloa, la idea ha sido pensar en lo plástico y en lo pictórico; consideré que había falta de propuestas contemporáneas en los grandes eventos internacionales y esa fue mi inquietud al proponerle al Cecut este proyecto”, puntualizó el artista.

A su vez, el investigador y creador plástico Roberto Rosique destacó la importancia de la participación del público en la Trienal, el cual tendrá la posibilidad de emitir su voto en esta justa basada en la creatividad; “sin duda, el hecho de darle la oportunidad al público de opinar y asegurar que su opinión vale tanto como la de un curador o la de un artista seleccionado, es un paso muy importante”, dijo.

Consideró que a pesar de que el público pueda tomar su decisión bajo la premisa del gusto personal de cada quien, eso no sería problemático “porque el interés de nosotros va más allá y es situar la opinión del espectador común junto a la de curadores y artistas, eso es lo novedoso”.

Aún existen posibilidades de participar en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre; sus bases pueden ser consultadas en el sitio www.cecut.gob.mx.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones