Invita el Cecut a nuevo conversatorio digital sobre la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Invita el Cecut a nuevo conversatorio digital sobre la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional

Invita el Cecut a nuevo conversatorio digital sobre la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional

Invita el Cecut a nuevo conversatorio digital sobre la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional

A la fecha, la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica convocada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha suscitado el interés tanto de artistas individuales como de colectivos de creadores, dentro y fuera del país, lo que la posiciona como uno de los certámenes pictóricos más importantes que se hayan lanzado en Baja California.

La respuesta de la comunidad artística a esta convocatoria permite augurar que se convertirá en un sólido referente en la historia del arte y la cultura regionales.

El comité curatorial de la Trienal ha difundido los pormenores de la convocatoria y el sentido mismo de la invitación que se ha formulado a los artistas plásticos de todo el mundo, mediante cibercharlas con creadores de distintas latitudes, explicando el carácter del certamen.

La realización de estos conversatorios ha servido para ampliar la difusión de la Trienal Tijuana I entre la comunidad cultural nacional, regional e internacional y cuya siguiente sesión tendrá lugar este miércoles 9 de septiembre a las 12:00 horas (tiempo del Pacífico), 14:00 horas (tiempo de Nuevo León) por medio de la plataforma Zoom.

"El espíritu de lo pictórico. Capítulo Nuevo León” se titula esta charla digital que contará con la participación del maestro Álvaro Blancarte Osuna, decano de la plástica en Baja California; la curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández; el crítico de arte Roberto Rosique y el invitado en esta ocasión, Marco Granados.

Los interesados en tomar parte en este conversatorio a distancia deberán enviar un mensaje con sus datos al correo infoexposiciones@cecut.gob.mx y recibirán la identificación y el código que les permita su acceso a la sesión.

Marcos Granados es curador, crítico e investigador egresado de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con una especialidad en Curaduría; cuenta con dos décadas de experiencia en cargos de alto nivel dentro de la gestión y administración de proyectos artísticos tanto públicos como privados.

Entre sus actividades destacan principalmente su labor como agente cultural en el ámbito municipal y estatal, además de destacar como curador en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y espacios culturales en América, Europa y Asia.

“Generalmente busco dotar cada curaduría de conceptos, discursos y soportes poco convencionales, mismos que flirtean entre el arte contemporáneo en contraposición a lo marginal”, afirma Marco Granados.

Además de diversas becas y apoyos estatales y nacionales para sus proyectos e investigaciones, Granados recibió el Premio a la Excelencia por la UANL, y ha sido maestro, tutor y asesor de por lo menos un par de generaciones de creadores emergentes, algunos ya con proyección internacional.

Actualmente dirige el Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporáneo, que inicia este mes y preside la Desarrolladora de Estrategias Culturales en Monterrey, donde vive.

Las bases completas de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx.


Reacciones