Inehrm invita a reflexionar sobre las derechas en México y América Latina y la guerrilla de la Liga 23 de Septiembre - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Inehrm invita a reflexionar sobre las derechas en México y América Latina y la guerrilla de la Liga 23 de Septiembre

Inehrm invita a reflexionar sobre las derechas en México y América Latina y la guerrilla de la Liga 23 de Septiembre

Inehrm invita a reflexionar sobre las derechas en México y América Latina y la guerrilla de la Liga 23 de Septiembre

_ La Secretaría de Cultura federal presenta una doble jornada de reflexión histórica en el Inehrm. El miércoles 26 de abril se llevará a cabo el foro del Seminario Interinstitucional de Historia del Tiempo Presente sobre "Las derechas en México y América Latina. Balance histórico y desafíos analíticos". El viernes 28 de abril se presentará el libro "Voces de guerrilleras y guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre en la sierra Tarahumara, 1975-1979". Ambas actividades se transmitirán en vivo por Facebook y YouTube del Inehrm. Los historiadores participantes ofrecerán su análisis sobre la historia mexicana de los últimos 50 años y los retos analíticos que se presentan.

El Seminario Interinstitucional de Historia del Tiempo Presente ha llevado a cabo una docena de foros y sesiones abiertas sobre diversos temas de la historia mexicana reciente, en colaboración con la DEH del INAH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. En esta ocasión, la científica social Tania Hernández Vicencio, el historiador Luis Alberto Herrán Ávila y el historiador y profesor Mario Virgilio Santiago Jiménez discutirán sobre las derechas en México y América Latina. En tanto, el libro "Voces de guerrilleras y guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre en la sierra Tarahumara, 1975-1979" reunirá los testimonios directos de la guerrillera Alejandrina Ávila Sosa y su esposo, compañero de lucha, Benjamín Pérez Aragón.

La investigadora Tania Hernández Vicencio ha propuesto una periodización para el estudio de las derechas en México, desde la última etapa del nacionalismo revolucionario en 1964 hasta la transición del gobierno de derechas en 2000 y la actualidad, lapso en el cual han ganado legitimidad y defensa de su propuesta económica, política y social. Por su parte, Luis Alberto Herrán Ávila ha trazado el análisis de las derechas mexicanas desde la perspectiva del “cristerismo” y la rebelión de los cristeros hasta su lenta transformación en lo que llama el “trumpismo criollo” contemporáneo. Mientras tanto, Mario Virgilio Santiago Jiménez centra su objeto de estudio en las corrientes radicales de la derecha.

El libro "Voces de guerrilleras y guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre en la sierra Tarahumara, 1975-1979" rescata la memoria de la guerrillera Alejandrina Ávila Sosa y su esposo, compañero de lucha, Benjamín Pérez Aragón, quienes participaron en la creación de un foco guerrillero en la sierra de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. Los testimonios reunidos en el libro ofrecen una visión equidistante de la vida de los guerrilleros. El libro se encuentra disponible en línea para su consulta y descarga gratuita en el sitio web del Inehrm.

Reacciones