José Emilio Hernández Martín recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021 - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

José Emilio Hernández Martín recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021

José Emilio Hernández Martín recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021

José Emilio Hernández Martín recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021

_ En presencia de Raúl Uribe Carvajal, jefe de planeación y proyectos del Centro Cultural Helénico; Víctor Santana Peraza, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro y los finalistas del certamen, se llevó a cabo la ceremonia virtual del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021, cuyo ganador fue José Emilio Hernández Martín, por su texto Las visiones.

Situada en uno de los puntos más álgidos de la Revolución Mexicana, Las visiones narra las andanzas de Ramón Llanes, un combatiente que abandona a Margarita Macías —el amor de su vida— para irse en búsqueda de Francisco Villa. En esta aventura, conoce a Atanasio Robles, su entrañable compañero con quien recorrerá los caminos para encontrar al mítico líder de la División del Norte. Margarita, por otro lado, en compañía de su hermana Catalina Macías, emprende otro tipo de búsqueda, quizá más importante que la primera.

En conferencia de prensa, José Emilio Hernández Martín se dijo muy honrado por recibir este reconocimiento: “Ganar este premio, por supuesto, es un gran logro en mi carrera como dramaturgo. Significa, entre otras cosas, más escritura. Más tiempo para escribir, para pensar y repensar la dramaturgia en nuestro país. Y ese es un privilegio por el que estoy infinitamente agradecido. En el horizonte veo trabajo y muchas preguntas, sin embargo, se comienzan a materializar algunas certezas”. Al mismo tiempo, animó a las y los jóvenes dramaturgos a seguir llenando los teatros de talento y creatividad mexicana.

Cabe destacar que fue el pasado viernes 30 de julio del año en curso, cuando se dio a conocer al ganador de la vigesimoprimera edición del certamen. El galardón entregado consistió en un monto económico de $120,000 mil pesos, la publicación de la obra por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y programación del montaje en el Foro La Gruta en 2022.

El comité de selección estuvo conformado por la especialista en artes escénicas, Isabel Quiroz, y por los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán, quienes aseguraron que la obra fue seleccionada por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, nada común en la dramaturgia contemporánea; asimismo, la riqueza literaria del texto es sobresaliente pues plantea un gran reto para la escena dado la estructura, el peso, la poesía y el contenido del universo que plantea.

Sobre la relevancia que tiene el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, el doctor Santana Peraza mencionó: “Para el Programa Cultural Tierra Adentro es de suma importancia mantener vivo este proyecto, pues se trata de una forma de apoyar el ingenio artístico y seguir generando espacios para la creación y difusión de nuevas obras”.

Tras 21 emisiones de este certamen, se han recibido 1,738 postulaciones, se han publicado 91 textos de 79 autoras y autores, se han realizado 19 Antologías de Teatro de La Gruta —editadas por el Programa Cultural Tierra Adentro—, así como una primera edición del libro electrónico de la emisión del 2021, realizada por el Centro Cultural Helénico. Hasta julio del 2021, esto daba un total de 27,100 libros producidos.

En este sentido, se realizará una compilación digitalizada de las Antologías de Teatro de la Gruta y de un libro electrónico editado por el Centro Cultural Helénico (el resultado podrá consultarse próximamente en: helenico.gob.mx).

De esta forma la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, refrenda su misión de apoyar al ejercicio creativo del talento joven mediante este premio y sus diversos programas, para así construir condiciones favorables que alienten el desarrollo de las nuevas generaciones.

José Emilio Hernández Martín

Es egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y del diplomado de Escritura de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia. Ha sido partícipe de diferentes residencias en el extranjero, entre las que se encuentran: Panorama Sur, en Buenos Aires, Argentina; Dinamo, en Santiago de Chile; y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en Córdoba, España. Desde 2017 trabaja con la compañía de teatro independiente Vincent Company para actores y no-actores fracasados. También fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020.

Reacciones