José Manuel del Águila, comprometido con la difusión de la música de cámara - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

José Manuel del Águila, comprometido con la difusión de la música de cámara

José Manuel del Águila, comprometido con la difusión de la música de cámara

José Manuel del Águila, comprometido con la difusión de la música de cámara

Para compartir con el público su experiencia de más de tres décadas como violinista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al tiempo de hablar sobre la disciplina que implica la ejecución del instrumento y su afición por el tenis y el cine, José Manuel del Águila Cortés ofrece este jueves 16 de julio, a las 13:00 horas, una plática virtual encaminada a conocer el lado humano que hay detrás de cada integrante de la agrupación musical.

Del Águila Cortés, mejor conocido como Pepo, es el invitado a la sesión virtual Conoce a la OCBA, conducida por Ludwig Carrasco, director artístico del ensamble musical, en la que niñas, niños, adolescentes y adultos podrán interactuar con el instrumentista mediante preguntas y comentarios a través de la página oficial de a OCBA en Facebook (https://t.co/rP3oGWGLYQ?ssr=true), actividad que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

En la charla, el invitado hablará también de cómo es un día de trabajo en la OCBA, la forma en que prepara su material y acerca de los ensayos de la agrupación musical para acoplarse al director en turno, entre otros temas.

Perfil del invitado

José Manuel del Águila Cortés es originario de la Ciudad de México y creció en el seno de una familia de músicos. Es hijo de José del Águila Fernández, quien fue pianista de la OCBA y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y hermano de Claudia, quien es cantante; Juan Carlos, percusionista y Mónica, chelista. Todos egresados del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

A temprana edad inició su educación musical en el CNM y pocos años después decidió formarse como violinista. Tras ser reconocido como uno de los estudiantes más destacados por la Casa Ricordi, participó en una clase maestra ofrecida por el destacado violinista de origen polaco, naturalizado mexicano, Henryk Szeryng.

Ha participado en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo la instrucción del Cuarteto Latinoamericano, el Fine Arts Quartet de Nueva York y el Philadelphia Strings Quartet, en lo que son algunos de sus recuerdos más preciados de su época de estudiante.

Por aquel tiempo descubrió el gusto por la enseñanza del violín, lo que se convirtió en una de sus actividades más importantes y que desempeña hasta la fecha.

Desde hace más de tres décadas se ha comprometido con la difusión de la música de cámara como miembro activo de la OCBA y de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Entre sus aficiones destaca la práctica de tenis y el gusto por el cine.


Reacciones