La Casa de la Cultura Oaxaqueña está de manteles largos por su 51 aniversario - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Casa de la Cultura Oaxaqueña está de manteles largos por su 51 aniversario

La Casa de la Cultura Oaxaqueña está de manteles largos por su 51 aniversario

La Casa de la Cultura Oaxaqueña está de manteles largos por su 51 aniversario

_ La Casa de Cultura Oaxaqueña, considerada como una de las más antiguas del país en la categoría de Casas de Cultura, está celebrando su cumpleaños 51, con un programa de 13 actividades, en formato híbrido.

Al respecto, el director de la institución cultural, Emilio de Leo Blanco, expresó que, en una fecha tan significativa para el estado, se han programado diferentes acciones en las que participarán las y los abuelos, madres, padres, jóvenes, niñas y niños que habitualmente asisten a los 147 talleres que oferta este espacio, así como un foro de reflexión en línea.

En el foro “Gestión de Vinculación”, que se transmitirá a través del Facebook Live de la Casa de Cultura Oaxaqueña, se privilegiará el diálogo con directoras y directores de las casas de cultura del interior del estado “este foro servirá como un documento digital que estará disponible, por eso lo hacemos en línea, para que quienes quieran profundizar en las actividades o en la investigación de lo que está ocurriendo en estos espacios, puedan tener información de primera mano y por qué no, establecer un vínculo para generar una retroalimentación”, detalló el entrevistado.

En cuanto a las actividades presenciales, Emilio de Leo resalta que estas serán con el aporte y la creación de los talleristas, entre las que destacan cuentos, danza contemporánea, ballet y la participación del ensamble Luz de Luna, cuya programación estará incluida la música oaxaqueña y música latinoamericana. Estos conciertos y actividades se llevarán a partir de las 19:00 horas, hasta el sábado 2 de julio.

El director de la Casa de Cultura Oaxaqueña señala que uno de los objetivos de este espacio, es que los talleristas se retroalimenten y se vinculen con los artistas que ya tienen una trayectoria artística consolidada, para que se fomente el interés a la hora de elegir alguna disciplina artística o bien para influir en su decisión como futuros artistas.

En este sentido se presentará La Banda Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura Oaxaqueña, en una colaboración con la decimista oaxaqueña Evelin Acosta, ambas con una carrera consolidada y con éxitos nacionales e internacionales, además que se presentaron en el Pabellón de México de la Expo Uruguay de 2020.

La banda tiene una larga trayectoria también porque en 2014 fue invitada al Festival del Folclor en San Bernardo, en Santiago de Chile, y en 2019 estuvo en Verona y Pisa, en Italia; en tanto Evelin, que ahora también está dando algunos recitales en la Ciudad de México, ha sido ganadora de diferentes certámenes, además de ser becaria de Jóvenes Creadores.

El otro evento destacado y eje articulador importante de la programación de aniversario, es la exposición “Andamio de una identidad”, en la que participan los “Tlacolulokos”, un colectivo de artistas urbanos que por primera ocasión expondrán en un recinto público del gobierno del Estado de Oaxaca, para lo cual han preparado una intervención ex profeso de aniversario para la Galería Rufino Tamayo de este espacio cultural, la cual estará disponible del 2 de julio al 15 de noviembre. “Esto rompe un paradigma, porque generalmente las instituciones públicas no ofrecían este tipo de espacios para intervención directa a muros. Se aclara que se hará con mucho cuidado”, afirma el entrevistado.

Finalmente Emilio de Leo blanco comenta que de manera oficial están registradas ante el gobierno del Estado, 45 casas de cultura en Oaxaca, de 570 municipios, que pareciera poco, sin embargo es un gran esfuerzo que se resalta, porque a través de la historia han sido espacios que han sobrevivido y que ofrecen muchas actividades artísticas importantes de vinculación con la población “vale mucho la pena saber qué están haciendo y cuáles son los retos a los que se han enfrentado y cuáles son las circunstancias en las que conviven, para eso también serán los foros que se organizaron en este aniversario”.

Cabe destacar que la Casa de la Cultura Oaxaqueña, es un convento que fue construido en 1730, conformada por dos patios y 24 salones, y se encuentra ubicada a cinco cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Reacciones