La cultura es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos: Ebrard - NTCD Noticias
Miércoles 17 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

La cultura es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos: Ebrard

La cultura es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos: Ebrard

La cultura es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos: Ebrard

_ Canciller Marcelo Ebrard inaugura la exposición del artista francés Daniel Hourdé La obra será expuesta en el Museo de la Cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró hoy la exposición “Daniel Hourdé en México. París-Tenochtitlan”, que será exhibida en el Museo de la Cancillería, en el Instituto Matías Romero.

La obra incluye una veintena de esculturas, pinturas y dibujos de Daniel Hourdé, uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos de Francia. El artista logra introducir al espectador en una catarsis en torno a la vanidad humana, a través de la dimensión onírica de la relación del hombre con el mundo.

En su intervención, el canciller Ebrard señaló que “es la primera vez que tenemos esta obra contemporánea del arte en Francia que está vinculada a México”.

La exposición forma parte de las actividades culturales que los gobiernos de México y Francia organizan para fortalecer sus relaciones diplomáticas, así como para mostrar a sus poblaciones lo mejor de ambos países.

“Lo que ustedes están viendo es el inicio de un esfuerzo por parte de la Cancillería de intercambiar […] ahora con esta gran exposición […] y vamos a enviar de México también a Francia, y a otros países del mundo, en este diálogo cultural que es, sobre todo, esperanza sobre el futuro de la humanidad,” aseveró el secretario.

El canciller Ebrard enfatizó que “la cultura […] es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos”. “Cualquier Política Exterior sin cultura, no lo es; puede ser cualquier otra cosa, pero no es Política Exterior”.

En el evento participaron el artista francés Daniel Hourdé; el director del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; el galerista Arturo Aguilar; el curador de la exposición, Aldo Flores; y, en representación de la Secretaría de Cultura, el director general de Promoción y Festivales Culturales y encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid.

El artista Daniel Hourdé subrayó “estoy muy feliz de hacer esta exposición en México […] hay muchas correlaciones entre el arte americano, el arte mexicano, el arte mexicano antiguo”. “Hay diversas similitudes entre las temáticas como la vanidad, la expresión de la vanidad y su transgresión, la expresión de la muerte”, precisó.

Finalmente, el embajador Asvazadourian resaltó que “Francia y México comparten una pasión común para la cultura […] destaca nuestra voluntad común de un futuro prometedor para la creación mexicana y francesa”; y recalcó “la ambiciosa cooperación entre nuestros dos países, contribuyendo a una relación basada en la confianza y en la amistad”. “Francia sigue siendo un país promoviendo la cultura mexicana”, puntualizó.

La exposición inicia con una ruta exterior que incluye una barca de bronce, formada por componentes humanos, animales y vegetales, con 1,400 dibujos. La ruta interior muestra, en una de las salas, la interpretación que hace el artista del vía crucis y en otro salón sus dibujos, algunos realizados en su confinamiento durante la pandemia.

La obra está abierta al público de forma gratuita en el Museo de la Cancillería, ubicado en la calle República de El Salvador 47, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de promover una diplomacia cultural a través de diversas actividades y proyectos.

Reacciones