La Inteligencia Artificial transforma la educación en América Latina y el Caribe - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

La Inteligencia Artificial transforma la educación en América Latina y el Caribe

La Inteligencia Artificial transforma la educación en América Latina y el Caribe

La Inteligencia Artificial transforma la educación en América Latina y el Caribe

_ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, clausuró el Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023, enfatizando que la inteligencia artificial (IA) está presente en todos los aspectos de nuestra sociedad y experimentando un crecimiento explosivo. El evento, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, reunió a más de mil 200 estudiantes de 82 universidades y 12 países, destacando el impacto de la IA en la educación.

El rector Graue señaló que la IA afecta las relaciones sociales, la economía, la toma de decisiones, la gestión de riesgos y tendrá un impacto significativo en el mundo laboral y financiero. Subrayó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para crecer como seres humanos y resaltó el éxito de Chat GPT, con más de 100 millones de usuarios en dos meses.

El Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial fue un esfuerzo conjunto de universidades mexicanas y latinoamericanas. Más de mil 200 estudiantes recibieron clases virtuales a través de la plataforma MACTI, enfocándose en temas como cálculo, algebra lineal, estadística, aprendizaje automático, redes neuronales y programación.

En la conferencia magistral de clausura, Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja, destacó la importancia de la ciencia abierta y la tecnología artificial para apoyar la educación de manera efectiva. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de utilizar estas tecnologías de manera creativa y productiva.

La inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave para transformar la educación en América Latina y el Caribe, brindando nuevas oportunidades para el aprendizaje y la colaboración en el ámbito académico.

Reacciones