La obra de Gilberto Aceves Navarro, de lo efímero a lo monumental - NTCD Noticias
Miércoles 25 de noviembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La obra de Gilberto Aceves Navarro, de lo efímero a lo monumental

La obra de Gilberto Aceves Navarro, de lo efímero a lo monumental

La obra de Gilberto Aceves Navarro, de lo efímero a lo monumental

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan al pintor, muralista, escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) en su primer aniversario luctuoso.

En 1950 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y su obra recorrió ciudades de México, así como de Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Japón, Cuba, Colombia, España, Bélgica, Irán, Brasil, Chile y Alemania, entre otros, países donde dio a conocer su obra a través de 300 exposiciones colectivas y 140 muestras individuales.

Gilberto Aceves formó parte del equipo de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, y como muralista realizó Canto triste por Biafra, en el Museo de Arte Moderno; Una canción para Atlanta, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1996; Agredida por los zancudos, en Colombia; así como La guerra y la paz, en la Ciudad de México, además de dos obras realizadas en instituciones bancarias: Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

Cabe destacar que en 1954 presentó sus primeras obras y en 1958 expuso óleos y dibujos en la Unión Panamericana en Washington, Estados Unidos.

De sus exposiciones individuales están: La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno; Antología de Aceves Navarro, en Promoción de las Artes en Monterrey, Nuevo León; 1973-1993. Exposición antológica, en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gordas en la playa, en la Casa de la Primera Imprenta de América, en la Ciudad de México, y la retrospectiva Gilberto Aceves Navarro 1951-2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

En 2008 inauguró la exposición homenaje Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada junto con la instalación escultórica Las bicicletas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muestra que reunió 120 piezas. En 2009 presentó La calle de Génova en el Centro Cultural Estación Indianilla. En 2011 se llevó a cabo la muestra La Conquista en la ciudad de Guadalajara.

En 1989 recibió mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, así como el Premio Universidad Nacional de la UNAM. En 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de las Bellas Artes, mismo año en que fue designado miembro de la Academia de Artes. En 2011 el INBAL le entregó la Medalla Bellas Artes por su desempeño en las artes y su aportación como creador y docente; en 2014 recibió la medalla de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 40 años de Servicios Académicos.

Gilberto Aceves Navarro realizó esculturas efímera y monumental, su obra forma parte de acervos de museos, recintos culturales y de colecciones privadas a nivel internacional.

Reacciones