La Orquesta Escuela Carlos Chávez visita el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de Enrique A. Diemecke - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Escuela Carlos Chávez visita el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de Enrique A. Diemecke

La Orquesta Escuela Carlos Chávez visita el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de Enrique A. Diemecke

La Orquesta Escuela Carlos Chávez visita el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de Enrique A. Diemecke

_ Ofrecerán el programa Oberturas y momentos sinfónicos estelares, con obras de Dvorák, Grieg, Wagner, Tchaikovsky, Sibelius, Mendelssohn, Beethoven y Brahms El concierto se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), bajo la dirección invitada del reconocido músico Enrique A. Diemecke, con el programa Oberturas y momentos sinfónicos estelares, que incluye obras de Dvořák, Grieg, Wagner, Tchaikovsky, Sibelius, Mendelssohn, Beethoven y Brahms.

Se trata de un programa de gran exigencia interpretativa que reúne obras maestras de algunos de los compositores más destacados en el mundo que, en conjunto, exhiben la fuerza, profundidad y diversidad de la música sinfónica a través del tiempo.

Las obras que se presentarán en este concierto son: la obertura Egmont de Beethoven, obertura Festival académico de Brahms, obertura Carnaval de Dvořák, Peer Gynt de Grieg (selecciones), obertura Las Hébridas de Mendelssohn, Finlandia de Sibelius, vals de El lago de los cisnes de Tchaikovsky y obertura El holandés errante de Wagner.

Además, el célebre maestro mexicano, Enrique A. Diemecke, compartirá su experiencia y prestigio de décadas como director internacional y docente en el Taller de Dirección Orquestal Internacional que impartirá posteriormente a la realización de este concierto.

Enrique Arturo Diemecke es, desde 2017, el director general artístico y de producción del mundialmente conocido Teatro Colón en Buenos Aires. En 2022, cumplió 16 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y 31 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan. En 2017 fue galardonado con la Medalla al Mérito en Artes por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en 2018 con el premio Mexicano Distinguido, por la Cancillería del Gobierno de México.

Recibió una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor y en 2019 fue nombrado director honorario de la Sociedad Mahler México. Diemecke es invitado frecuente de las principales orquestas del mundo y goza de merecido renombre a nivel internacional.

La OECCh fue creada en 1990 como un laboratorio de educación, semillero de talento joven para las principales orquestas del país. A partir del 2013 se conformó un claustro de maestros -directores de orquesta integrado por las mejores batutas del país, entre los que se encuentran José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes, Luis Samuel Saloma y Francisco Savín- quienes conducen regularmente a la agrupación y proponen programas musicales que enriquecen el carácter educativo de la orquesta.

Los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental para convertirse en músicos profesionales, a través de actividades artísticas y participaciones en festivales, encuentros o foros de música. Ópera, danza, espectáculos escénicos, teatro, conciertos inmersivos y grabación de discos, son algunas de sus participaciones en el ámbito cultural del país.

Los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez provienen de casi toda la República mexicana y se han ganado un atril al acreditar con las mejores puntuaciones el proceso de audición. Estos músicos son beneficiados con una beca auspiciada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca.

El concierto Oberturas y momentos sinfónicos estelares se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones