La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, baja la batuta de Enrique Arturo Diemecke - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, baja la batuta de Enrique Arturo Diemecke

La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, baja la batuta de Enrique Arturo Diemecke

La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, baja la batuta de Enrique Arturo Diemecke

_ El sábado 27 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, y el domingo 28 en el Complejo Cultural Los Pinos; ambos días a las 13:30

Con la dirección orquestal de Enrique Arturo Diemecke y una selección de “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) iniciará sus presentaciones de este segundo periodo del 2022, el sábado 27 y domingo 28 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de un mosaico sinfónico integrado por oberturas -piezas orquestales de apertura de un espectáculo teatral, ópera o ballet- que marcaron un hito, no solo por sus parámetros de su composición, también por el contexto en el que fueron creadas y estrenadas.

Finlandia, de Jean Sibelius; El holandés errante, de Richard Wagner; el Vals del ballet El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Egmont, de Ludwig van Beethoven; Las hébridas, de Felix Mendelssohn; Peer Gynt, de Edvard Grieg, Carnaval, de Antonin Dvořák, y Festival académico, de Johannes Brahms, integrarán el repertorio de este programa.

El director de orquesta mexicano, Enrique Arturo Diemecke vendrá desde Buenos Aires, Argentina, para dirigir a la OECCh en este programa e impartir una Clase Magistral Internacional de Dirección Orquestal, organizada con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Serán dos conciertos en los que el público comprobará el vínculo intrínseco entre la música con el ballet, la literatura, el teatro, y el resto de las disciplinas artísticas, una de ellas es Egmont, de Ludwig van Beethoven, la cual retoma la historia escrita por Johann Wolfgang Goethe, sobre el heroísmo del Conde Egmont ante el régimen imperial autocrático de España que sometió a los Países Bajos, en el siglo XVI.

Asimismo, mediante evocaciones literarias, la OECCh interpretará la obertura El holandés errante, de Richard Wagner, la cual evoca la historia de Heinrich Heine, quien se inspira en la leyenda de un barco fantasma para escribir en 1834 Las memorias del señor de Schnabelewopski.

Por otra parte, en este programa “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, el público podrá escuchar Peer Gynt, de Edvard Grieg, una obertura que evoca las aventuras de un ambicioso muchacho, llamado Peer Gynt, y marca el encuentro de dos de los artistas más insignes de Noruega: Grieg y Henrik Ibsen, dramaturgo y autor de obras universales como Casa de muñecas, Hedda Gabler, El pato salvaje o Un enemigo del pueblo.

Finlandia, de Jean Sibelius, también está incluida en esta selección de oberturas por su significado histórico y social dado que con esta el compositor asumió el reto de escribir algo reconociblemente finlandés, sin recurrir a la imitación directa de la música folclórica.

El sonido del mar y de las olas se escucharán cuando la OECCh interprete Las Hébridas, de Felix Mendelssohn, otra de las oberturas más interpretadas en el mundo, y que ubicará al público en las Islas Hébridas de la costa de Escocia.

El vals del ballet El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovsky, Carnaval, de Antonin Dvořák, y Festival académico, de Johannes Brahms, también forman parte del repertorio a interpretar en estos conciertos que se realizarán las 13:30 horas, el sábado 27 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, y el domingo 28 en el Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre, se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud.

Reacciones