La performer Sarmen Almond participará en el ciclo Compositoras mexicanas del siglo XXI - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La performer Sarmen Almond participará en el ciclo Compositoras mexicanas del siglo XXI

La performer Sarmen Almond participará en el ciclo Compositoras mexicanas del siglo XXI

La performer Sarmen Almond participará en el ciclo Compositoras mexicanas del siglo XXI

_ La compositora mexicana y performer vocal, Sarmen Almond fundó y dirige Alquimia Vocal, plataforma de enseñanza profesional para el uso de la voz en la escena. La especialista en canto es la siguiente invitada al ciclo de conferencias Compositoras mexicanas del siglo XXI: diálogos con Luis Jaime Cortez, que se realizará el próximo viernes 8 de julio a las 13:00 horas.

La conferencia Cantata suspendida, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), es la oportunidad para que la egresada del Conservatorio Nacional de Música (CNM), comparta cómo aplica sus conocimientos con cantantes, actores y bailarines con voz cantada y hablada, así como en el trabajo de la respiración profunda conductora del centro psicosomático.

La artista intermedial, especializada en la tradición Roy Hart; maestra en Artes Sonoras por la Queen’s University Belfast y actual doctorada del programa de Artes del Inbal, platicará sobre su obra, así como en la música como tradición escrita y el performance.

Sarmen Almond trabaja en la amplificación del registro sonoro que entrecruza la voz, el movimiento, la música, escucha, emociones e implicación psicológica de la voz humana. Para ella, el cuerpo entero funciona como un instrumento musical.

Como creadora, Sarmen Almond utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Cenidim de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) promueve el talento y los proyectos de las jóvenes compositoras a través de estas actividades, buscando destacar la profesionalización de las mujeres en el mundo de la música.

Reacciones