La Secretaría de Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sostienen reunión - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sostienen reunión

La Secretaría de Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sostienen reunión

La Secretaría de Cultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sostienen reunión

_ Se trabajará en diversas alianzas que permitan impulsar a México como potencia creativa, cultura para la paz, industrias culturales y defensa del patrimonio

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Daren Tang Heng Shim, sostuvieron una reunión de trabajo donde hablaron de México como una potencia cultural por su diversidad, la importancia que para esta administración tiene la defensa de los derechos colectivos, que, en conjunto con otros temas, como la defensa del patrimonio, le han posicionado como un referente cultural en el mundo.

Durante la reunión, que se realizó en el marco del 25 aniversario del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Alejandra Frausto Guerrero expuso los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura como son Cultura para la paz; Diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad; Fraternidad entre las naciones para la valorización del patrimonio cultural como bien de la humanidad y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Defensa de los derechos culturales y libertad creativa.

Al exponer algunos de los trabajos realizados, hizo referencia a ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil, movimiento nacional de impacto internacional que ha puesto el ejemplo al mundo sobre cómo se pueden generar colaboraciones justas, éticas y respetuosas.

Además de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende para detener las subastas de piezas arqueológicas e históricas en el extranjero, producto del tráfico ilícito.

De igual forma, hizo referencia a la Segunda Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT) 2022, donde México será sede, 40 años después de la primera edición. Este evento, que reunirá a líderes culturales del mundo, busca la construcción de un nuevo Pacto Global por la Cultura, donde las protagonistas sean las personas, poniendo a la cultura como un vehículo para la paz y el bienestar de las sociedades.

En su oportunidad, Daren Tang comentó que su visita obedece al reconocimiento de nuestro país como una potencia cultural, con orígenes milenarios. Reconoció a México como un aliado estratégico para la defensa de los derechos de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Además, hizo un llamado a desarrollar proyectos concretos que permitan la reactivación del sector cultural, a partir de los derechos autorales y de propiedad intelectual, que son los temas que implican a la OMPI.

En esta reunión, también se contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la senadora Susana Harp Iturribarría y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón Algara; la embajadora Carmen Moreno Toscano; el encargado del Despacho del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Marco Antonio Morales; el director general adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI, Hasan Kleib; la directora de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI, y Beatriz Amorim-Borher, entre otros.

Reacciones