La SRE realiza conversatorio en el marco del Día Mundial de la lucha contra el sida - NTCD Noticias
Martes 28 de enero de 2020

Salud

La SRE realiza conversatorio en el marco del Día Mundial de la lucha contra el sida

La SRE realiza conversatorio en el marco del Día Mundial de la lucha contra el sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores , a través de la Subsecretaría para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos y de la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y en coordinación con la oficina regional de ONUSIDA para América Latina; llevaron a cabo el día de hoy el conversatorio “Escenario global del estigma y la discriminación por VIH”.

Este día es una oportunidad para crear conciencia y mejorar la comprensión del VIH como un tema de salud pública a nivel mundial. Por ello, la SRE junto con ONUSIDA convocaron a dependencias nacionales, a organizaciones de la sociedad civil y a expertos en la materia, para abordar y visibilizar los avances y retrocesos en la lucha contra el VIH a nivel global, así como concientizar sobre la importancia del autocuidado, los avances científicos y la no discriminación por VIH.

En ese sentido, en su mensaje inaugural la subsecretaria para Asuntos multilaterales y derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que “diálogos francos como el que hoy nos convoca, nos permiten acercarnos a la meta de poner fin a la epidemia del sida en el 2030”.  A su vez, César Nuñez, director regional de ONUSIDA para América Latina, resaltó también la oportunidad de este encuentro para avanzar en alianzas con México, sobre todo para la implementación de los indicadores de cero discriminación. 

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, acudieron al llamado Alejandro Brito, director general de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Alaín Pinzón, coordinador de VIHve Libre; Rodrigo Moheno, Fundación México Vivo; Amaranta Gómez, co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI; Carlos Ahedo, secretario técnico nacional de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos; Ivan Tagle, director de Yaaj México; y Josué Quino de Teatro & SIDA, A.C. También participó como moderador de una de las mesas, el analista y politólogo Genaro Lozano. Además de la subsecretaría Delgado, también estuvieron por parte de la SRE,  Javier Jileta, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad civil, y Christopher Ballinas, director general de Derechos Humanos.

La organización del conversatorio se inserta en el compromiso del Gobierno de México con la Agenda 2030 y en particular con la consecución de las metas 3.3 y 3.7 del objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.


Reacciones