La vestimenta como identidad y representación, tema de la investigación de Francisco Javier del Viento Silva - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La vestimenta como identidad y representación, tema de la investigación de Francisco Javier del Viento Silva

La vestimenta como identidad y representación, tema de la investigación de Francisco Javier del Viento Silva

La vestimenta como identidad y representación, tema de la investigación de Francisco Javier del Viento Silva

_ Compilación sustentada por documentación y trabajo de campo, entrevistas, acervo y registro fotográfico

La vestimenta como medio para representar ideas religiosas, sociales y culturales es el punto de partida de la investigación que Francisco Javier del Viento Silva propuso en su proyecto Identidad y representación, Tuxpan, Jalisco a través de la vestimenta, el cual fue apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco, en la categoría de investigación y difusión del Patrimonio Cultural.

“Tuxpan, El pueblo de la fiesta Eterna” es el lema que se encuentra en el escudo de la ciudad, el cual plasma la cotidianeidad de la vida en este lugar, debido a la gran cantidad de fiestas religiosas que involucran una diversidad de elementos de cultura popular.

En este contexto, Francisco del Viento propuso en su proyecto que el vestir de esta región en particular posee rasgos característicos, complejos y diversos que la hacen única, especialmente en los trajes típicos y en los usados en rituales y ceremonias. Cabe recordar que la vestimenta es el conjunto de prendas textiles y no textiles elaborada con diversos materiales o elementos que utiliza el ser humano para vestirse.

En entrevista, el investigador y también fotógrafo señala que esta amalgama de elementos que conforman la cultura da como resultado más de 55 festividades al año en esta entidad, en donde se conjugan alrededor de 11 expresiones dancísticas, gastronomía basada en el uso del maíz, música acorde a la temporada y ritos relacionados a las diversas festividades.

Todo esto se ha compilado a través de una minuciosa documentación y trabajo de campo, entrevistas, acervo y registro fotográfico plasmados en sus libros: El trabajo de mi pueblo, los oficios tradicionales en Tuxpan, Jalisco; sus protagonistas, PECDA 2016; El trabajo de mi pueblo, los oficios tradicionales en Tuxpan, Jalisco; sus protagonistas, Volumen II, PACMYC 2018, y actualmente en Identidad y representación, Tuxpán, Jalisco a través de la vestimenta.

Al estudiar la identidad cultural expresada a través la vestimenta se entenderán las características que como municipio permite a sus habitantes identificarse como miembros de este, pues en Tuxpan, Jalisco “el vestir es un medio de representación de ideas religiosas, sociales y culturales” asegura Del Viento Silva.

Este tercer tomo, que comenzó desde el 2015 con la integración de testimonios, bibliografía, archivos y acervos, se espera esté listo para finales de este año.

Abarcará investigaciones enfocadas a los antecedentes históricos de las prendas dentro de la comunidad, el uso de textiles y demás materiales usados para la realización de los vestuarios para las festividades como bodas, bautizos y ceremonias religiosas de los santos patronos “la parte documental va desde cómo históricamente aparece el uso del algodón y de algunas fibras, como se refieren los autores al uso del jolotón”, recalca el investigador.

Francisco Javier del Viento Silva ha participado en más de veinte exposiciones colectivas de fotografía en recintos como: Museo de la Muerte en Aguascalientes, Panteón de Dolores Ciudad de México, Galería Chapultepec, Museo Regional de Guadalajara, Archivo General de Zapopan entre otras sedes.

Asimismo, ha sido merecedor al 1er. lugar en el concurso “la raíz de la tierra 2008” de la Comisión Estatal Indígena y Congreso del Estado de Jalisco, 1er lugar en el 2do. Concurso de fotografía por la revista “La Membrana” 2011, premio del jurado Festival Rulfiano de las Artes Sayula 2019 categoría fotografía profesional.

Reacciones