Homenaje al maestro del jazz: Francisco Téllez y concierto del Cuarteto Mexicano de Jazz - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Homenaje al maestro del jazz: Francisco Téllez y concierto del Cuarteto Mexicano de Jazz

Homenaje al maestro del jazz: Francisco Téllez y concierto del Cuarteto Mexicano de Jazz

Homenaje al maestro del jazz: Francisco Téllez y concierto del Cuarteto Mexicano de Jazz

_ La sesión tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Las actividades del mes de octubre arrancan con una sesión de escucha en homenaje al gran pianista mexicano Francisco Téllez, el próximo miércoles 5 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

La sesión de escucha contará con la participación de Francisco Téllez, una de las grandes figuras del jazz en nuestro país, quien charlará con el investigador del Catálogo de Jazz de la Fonoteca Nacional, Pablo Iván Arguello, para hacer un recorrido por su vida y trayectoria artística.

Francisco Téllez nació en la Ciudad de México en 1945 dentro de una familia llena de músicos, lo que significó que la música fuera parte esencial de su vida desde siempre.

Sus padres eran pianistas, mientras que entre sus hermanos se encontraban un violinista, un chelista y por supuesto él como pianista. Además, es importante mencionar que fue su abuelo José López Alavez el autor de una de las piezas más reconocidas de la música popular mexicana: Canción mixteca.

Durante la plática, el maestro Téllez hablará sobre su formación como músico en el Conservatorio Nacional de Música, sus influencias como Thelonious Monk. Art Tatum y Jelly Roll Morton, y su papel como pionero de la profesionalización del jazz en nuestro país.

Por más de tres décadas trabajó en la Escuela Superior de Música, donde fundó la Licenciatura en Jazz, la primera en todo México, y que tuvo como antecedente su Taller de Jazz en la misma institución.

Téllez, considerado como el “maestro de maestros del jazz”, compartirá cómo fue que surgió el Cuarteto Mexicano de Jazz, con el que ha logrado representar el género en el país por más de 55 años.

Será esta agrupación, actualmente integrada por el propio Francisco Téllez, el saxofonista Pablo Salas, la contrabajista Marie Anne Greenham y el baterista Edy Vega, la que cierre la charla con un concierto especial para la ocasión.

La sesión podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, promueve y fomenta la escena musical del país.

La cita es el miércoles 5 de octubre a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.


Reacciones