La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras albergará exposición fotográfica sobre el juego de pelota - NTCD Noticias
Viernes 23 de febrero de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras albergará exposición fotográfica sobre el juego de pelota

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras albergará exposición fotográfica sobre el juego de pelota

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras albergará exposición fotográfica sobre el juego de pelota

_ Se exhibirá a partir del 10 de febrero y presentará 25 fotografías en blanco y negro, captadas por el etnólogo Daniel Oliveras de Ita Reúne también dos ejemplares de guantes de cuero y una pelota de goma, acervo de la colección del arqueólogo Leobardo Pacheco Arias

Trincheras, Son.- La exposición fotográfica Pasajuego: etnografía, migración e identidad de los pueblos de Oaxaca, a través de la pelota mixteca llegará a la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en este municipio, a partir del 10 de febrero.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta esta exhibición compuesta por una selección de 25 fotografías impresas en blanco y negro, captadas por el etnólogo Daniel Oliveras de Ita; así como por dos ejemplares de guantes de cuero -para adulto y niño- y una pelota de goma, acervo de la colección del arqueólogo Leobardo Pacheco Arias, las cuales en conjunto dan testimonio del estilo, forma y uso contemporáneo de este ritual de reminiscencia prehispánica.

Presentada originalmente en el Museo de Sitio Casa Juárez, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Pasajuego es resultado de cuatro años de investigación etnográfica y filmación del juego de pelota en diversas regiones de Oaxaca, la Ciudad de México y en los estados de California y Texas, en Estados Unidos.

El curador de la muestra, Daniel Oliveras de Ita, señala que “esta historia sigue a los pueblos oaxaqueños en su diáspora y a la red de relaciones sociales que se establecen a partir del juego de pelota, dentro de un circuito de pasajuegos estructurados como un nuevo territorio que traspasa fronteras.

“Una compilación de experiencias y relatos que se entrecruzan dando forma a la línea argumental, en la que cultura, deporte y trabajo dan muestra de cómo la migración se incorpora en la configuración cultural e identitaria de los oaxaqueños”.

La exhibición, dispuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Visitantes de la zona arqueológica, deriva del trabajo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, con el apoyo del Centro INAH Sonora y del Museo Regional de Sonora.

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público del 10 de febrero al 16 de abril de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Las visitas guiadas por la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras están disponibles de martes a domingo, de 9:00 a las 18:00 horas. La entrada para los recorridos es gratuita, bajo los protocolos sanitarios vigentes.

Este 2023, el Centro INAH Sonora llega a su 50 aniversario, cuya celebración se extenderá durante el año, con conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad.

Más información sobre estas actividades en el perfil Antropología e Historia en Sonora de Facebook y Twitter.

Reacciones